El Grupo Cívico Infantil del Área de Prevención Estación Consacá, en coordinación del Patrullero Jairo Rosero y al mando del intendente Yasert Cantillo, comandante de Estación Consacá, con la Oficina de Umata de la Alcaldía municipal, bajo el liderazgo de la ingeniera Adriana Vallejo, vienen realizando un proyecto de huerta casera infantil con niños y niñas.
Este proyecto se realizó en articulación con la Umata para implementar diferentes huertas caseras en el marco de la seguridad alimentaria de la región y en cumplimiento al módulo de la 1PR-GU-003 de implementación del Programa de Cívica Infantil y Juvenil.
Las diferentes etapas pedagógicas se realizan con 25 niños de entre 7 y 14 años de edad, liderados por el patrullero Jairo Rosero, quien estuvo a cargo del proceso formativo. Estas actividades fueron ejecutadas por los técnicos agropecuarios y el coordinador ambiental de la Umata.
Los procesos formativos fueron realizados los sábados con duración de dos horas, durante 3 meses, en la finca Vista Hermosa.
Etapas
Durante la primera etapa se enfocaron en el acondicionamiento del predio, posteriormente se hicieron las implementaciones de abonos orgánicos y siembras directas e indirectas, con el fin de conseguir mayor germinación y aseguramiento del mayor número de plantas hortalizas, las cuales posteriormente se trasplantaron al terreno escogido para la casera infantil, buscando que cada uno de los niños conozca la importancia del abono orgánico.
También se realizaron diferentes repelentes naturales para evitar las plagas y en las etapas finales las cosechas de los productos que los niños sembraron.
En cada jornada para incentivar el aprendizaje de los estudiantes se realizaban preguntas de todo lo aprendido en el día y se premiaba con caramelos.
Esta actividad estuvo enfocada en la preservación de los recursos naturales de la región, las buenas prácticas agrícolas y la apropiación de conocimientos ancestrales para el desarrollo del municipio de Consacá.

