Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá Unipa

Comunidades indígenas de Tumaco exigen acompañamiento gubernamental

Tras el asesinato de tres integrantes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, este colectivo hizo nuevamente el llamado a la institucionalidad para que garantice sus derechos.

 

Tras el asesinato de tres integrantes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, este colectivo hizo nuevamente el llamado al gobierno local, regional, nacional y a las organizaciones internacionales para que realicen el acompañamiento respectivo a este grupo que ha sido víctima de varios incidentes en los últimos meses.

En este sentido realizaron también una minga humanitaria por la vida y la dignidad para despedir a las víctimas.

La Unipa a través de un comunicado manifestó “desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá compartimos que el día 06 de julio de 2022 se llevó a cabo la armonización y siembra de los cuerpos de nuestros compañeros Juan Moriano, John Nastacuas y Carlos García, vilmente asesinados en la masacre perpetrada el domingo 3 de julio en el Resguardo Awá Inda Sabaleta, municipio de Tumaco”.

Solicitan respeto

Para despedir a los integrantes de este colectivo realizaron una Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá Unipa, conformada por miles de personas, quienes caminaron hacia el territorio Awá de Inda Sabaleta, así como al corregimiento de Llorente, para acompañar este espacio y honrar la vida.

El escrito también señaló “lamentablemente, a pesar de los continuos comunicados y pronunciamientos que hemos hecho y han circulado por diferentes medios de comunicación, hasta la fecha no se cuenta con ninguna presencia institucional, a nivel municipal, departamental y nacional, para la protección y defensa de los derechos humanos”.

“Si bien es cierto que existe presencia del Ejército Nacional esto no ha garantizado la protección civil y menos en estos momentos”, dijo.

loading...

Hacen llamado

El consejero mayor de la Unipa, Rider Pai, y el comunicado instaron a las entidades gubernamentales responsables de atender estas emergencias humanitarias, a que hagan presencia en el territorio Awá. “A la Vicepresidencia de la República que cumpla su obligación constitucional y actúe en el marco del Auto 620 de 2017. A la Gobernación de Nariño, exigimos que desplacen a la zona toda la atención humanitaria requerida para este hecho”.

“A la Alcaldía de Tumaco para que, en atención a los graves acontecimientos cometidos contra nuestro pueblo, acompañe y proteja a la población civil. A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General, requerimos con urgencia el permanente apoyo para todas las acciones humanitarias que se necesitan en la zona. A los organismos internacionales defensores de Derechos Humanos, hacemos un llamado de solidaridad para que no nos dejen solos en la defensa de la vida”.