La Escuela Taller de Tumaco está implementando una serie de cursos formativos para que los jóvenes de la región puedan emprender, pero también educarse en diferentes oficios, principalmente los característicos de la región. Es así como a través de un convenio con el Ministerio de Cultura se ha puesto en marcha un proceso que pretende conservar la tradición en la preparación del viche, bebida patrimonial de los pueblos afro.
La directora de la Escuela Taller Marcela Aragón Valencia comentó “actualmente estamos implementando con el Ministerio de Cultura y en alianza con las cuatro escuelas taller del pacifico, que son Buenaventura, Popayán, Quibdó y Cali, unos cursos de coctelera a base de viche. Con esto buscamos que en cada escuela ubicada en una ciudad principal los jóvenes puedan empoderarse, innovar y generar valor agregado a esta bebida que recientemente fue reconocida como patrimonio de los pueblos afro”.
En este sentido también señaló que junto a Mincultura y la Cámara de Comercio de Buenaventura están implementando la iniciativa Talleres Escuela.
“Con esto buscamos que los espacios, los alambiques de maestros, maestras, sabedores y sabedoras de viche puedan hacer una adecuación a su unidad productiva pero también volverlos centros de enseñanza”, señaló.
Forman a jóvenes
“Lo que hacen los sabedores y sabedoras es hacer esa trasferencia de su saber a un número de aprendices para continuar con la tradición; estos lugares se van a convertir en unos museos vivos. La idea es que sean unos puntos de referencia, un atractivo turístico y que a su vez permitan la valoración de la bebida como tal, que es de un valor histórico, cultural y económico para la región pacífica”.
La Escuela Taller desde el 2016 ha formado en cursos técnicos a más de 350 jóvenes y más de 2.000 en cursos cortos.
“Nuestra idea es seguir ofreciendo capacidades académicas para que los jóvenes de los municipios costeros y de la sierra de Nariño se superen cada día, con el fin de mejorar su calidad de vida”, dijo.

