Desde el 2 de julio la gasolina y el acpm mezclado con biocombustible para uso en motores diésel tuvo un alza en Colombia, después de seis meses de estabilidad.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los nuevos precios tendrán una variación promedio en 13 ciudades principales del país, incluido el municipio de Pasto, con un aumento de $150 en el galón. El nuevo ajuste en el valor varía según la ciudad.
A través de la Resolución 4 0222 del primero de julio del presente año, firmada por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Jesús Bejarano, se fijó que el precio máximo de la gasolina en Pasto será de $8.032 M/Cte por galón y el del acpm mezclado con biocombustible para uso en motores diésel de $8.457 M/Cte por galón, valor que rige desde el pasado 2 de julio.
Causales
Según lo mencionado por el Ministerio de Minas y Energía el precio se vio afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en donde los recursos energéticos se limitan, además del impacto en el costo internacional.
El ministerio subrayó que la gasolina motor corriente tuvo un incremento del 17% comparada con valores reportados en los meses de abril y mayo; a su vez, el diésel aumentó en un 12% a nivel internacional.
Cabe recordar que el actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, días antes había asegurado que sí se iba a incrementar el precio de los combustibles. Sobre el valor del gas licuado, que usan más de tres millones de hogares en el país, afirmó que incrementaría, pero no de manera brusca, para que no impacte considerablemente los bolsillos de los ciudadanos.
Aclaraciones
Otras de las ciudades de Colombia en donde incrementó el precio de los combustibles fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué y Cúcuta.
La Resolución 4 0222 realizó la siguiente aclaración: “El artículo 15 de la Resolución 4 0827 de agosto de 2018 expedida por el Ministerio de Minas y Energía determinó que el resultado de la aplicación de la estructura de precios establecida para los municipios del departamento de Nariño mediante el presente acto administrativo con respecto al precio de venta al público no podrá en ningún caso superar el precio máximo de referencia que fijé el ministerio a través de acto administrativo”.

