Desde la semana pasada comencé a analizar el fenómeno de la instransitabilidad que se está viviendo en nuestra ciudad, cada vez es más difícil hacer uso del automóvil, o incluso de la misma motocicleta por la falta de cultura ciudadana y el deficiente trabajo que se desarrolla por parte de la secretaria de tránsito y transporte municipal.
Los fines de semana es imposible transitar en ciertos puntos de la ciudad, por ejemplo, el día viernes después de las 6 pm, los vehículos se apostan a lado y lado de la avenida de Los Estudiantes, convirtiendo en muchas ocasiones, la calle de doble carril, en un espacio imposible de ser usado a causa de la cantidad de autos y motos que se ubican a lado y lado de la vía, lo más preocupante, es que a dos calles al respaldo, hay un retén de control de tránsito que en primer término, no cumple con su objetivo, pues a pesar de su presencia, los conductores se siguen ubicando a los costados de la calle, y sumado a esto, solo propicia un mayor tráfico pues en el esfuerzo de detener a los conductores que transitan el sector, lo único que propician es un taponamiento innecesario.
Y es que la improvisación está a la orden del día, ya lo habíamos avizorado con las obras en el mercado El Potrerillo, ahora a esto se suman las obras en el sector de Chapal, en donde el plan alterno de movilidad es inexistente, no hay paleteros que permitan un tránsito fluido en la vía, y las filas de autos en el taponamiento afectan las vías cercanas como la carrera 4ª. o las calles aledañas al estadio Libertad. Sin embargo, en esto también tenemos parte quienes hacemos uso de las vías, en el taponamiento en mención que se registra en Chapal los conductores se pasan los semáforos en rojo, impidiendo que quienes recorren las calles en otros sentidos, no puedan seguir su ruta a pesar que el semáforo se encuentra en verde. Esta situación se agudiza cuando quienes se pasan los semáforos en rojo convirtiéndose en obstáculos, son buses o vehículos de carga, quien por su envergadura hacen que el taponamiento sea de mayor magnitud.
En pasados días, la Alcaldía de Pasto buscando una solución a estos inconvenientes propuso un decreto en donde los vehículos que circulan en la ciudad podrían circular en la misma tan solo 5 de los 7 días que tiene la semana, esto se aplicaría para motos, automóviles de servicio público y particulares, el proyecto en el momento se encuentra en la etapa de revisión y puede contar con el aporte de la ciudadanía al ingresar a la plataforma Sucop buscando el proyecto de decreto que busca regular la movilidad en la ciudad.
Ya los gremios del municipio han manifestado su malestar ante la posibilidad de aprobación del decreto, tildándolo de inoportuno y desfasado frente a la realidad que se vive en la ciudad. Lejos de pensar en el endurecimiento de las restricciones, para los gremios se debe poner especial atención en la labor de los entes que controlan la movilidad, porque de lo contrario ningún decreto servirá frente al no cumplimiento de las funciones de cada dependencia.
Por: Mauricio Fernando Muñoz Mazuera

