Desde la Mesa Técnica de Migrantes en Ipiales se adelantan procesos con el objetivo de afiliar al menos a cuatro mil ciudadanos extranjeros presentes en la frontera.
El fin es regular su estadía permanente en el territorio, por lo cual se han programado nuevas jornadas de atención a esta población.
Así mismo se ha conocido que el departamento de Migración Colombia ha programado una jornada para el viernes 15 de julio desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm, en carrera la 4a número 13-11, donde se ha dispuesto de unas instalaciones para que la comunidad migrante pueda acudir a esta actividad.
Por su parte el coordinador de la Mesa Técnica de Migrantes, Fernando Jácome, ha manifestado que en esta jornada se llevarán a cabo procesos de Biometría, el cual es el uso del reconocimiento automatizado de las personas sobre la base de las características físicas y de comportamiento, lo que mejora la confiabilidad de la verificación. Además se llevará a cabo la entrega del Permiso por Protección Temporal, PPT y prerregistros.
Registro
También han comunicado que según los datos con los que cuenta la Mesa Técnica de Migrantes en Ipiales, en el territorio se tiene evidencia de al menos 4.884 migrantes, de los cuales 3.800 ya han recibido su permiso, y se espera entregar el faltante durante los próximos días.
“El registro que se tiene de migrantes en Ipiales en su total es de ciudadanos venezolanos, con quienes se ha gestionado apoyos, como lo es la vinculación a salud, educación, Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, así como gestiones para brindar de trabajos dignos para estas personas”, dijo Jácome.

