Para fortalecer la reconciliación, convivencia y construcción de paz en la subregión Pacífico y frontera nariñense, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, realizó la construcción y dotación de equipos y mobiliario de cuatro casas de gobierno, ubicadas en 3 municipios de la costa de Nariño. La inversión superó los 1.900 millones de pesos.
La representante de la Agencia de Renovación del Territorio, Diana Jaramillo, explicó que el costo total de la construcción de las 4 casas de gobierno supera los $1.844 millones, mientras que la dotación de equipos y mobiliario tuvo una inversión por el orden de los $138 millones.
Como parte de la dotación fueron entregados televisores, computadores, escritorios, sillas, plantas eléctricas, estufas industriales, colchonetas y otros elementos de oficina y artículos del hogar.
Beneficiarios
Los sectores donde se construyeron las casas de gobierno fueron: las veredas Alcuán y Bajo Buenos Aires en Tumaco; Tinajillas, en Barbacoas; y Bocas del Telembí, en Roberto Payán. “Reconocemos la relevancia de las iniciativas Pdet y la importancia de la Agencia de Renovación del Territorio como ente articulador”, indicó el alcalde de Roberto Payán Juan Carlos Sinisterra.
Además señaló “en la medida en que trabajemos de forma efectiva, lograremos avanzar en la transformación del territorio”.
Por su parte la asesora de la junta de gobierno de la vereda Tinajillas, Consejo Comunitario La Nueva Esperanza de Barbacoas, Claudia Moreno, se refirió a la entrega como el reflejo de “un sueño que teníamos, por medio de la construcción y dotación de esta casa de gobierno, la cual ha servido como un centro de integración comunitaria por medio de la visita de integrantes de las 11 veredas que componen el consejo”.
Grandes logros
Con la construcción y dotación de casas de gobierno, las comunidades étnico territoriales cuentan con espacios adecuados y herramientas básicas para avanzar en ejercicios de democracia e integración comunitaria, redundando en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
“El actual gobierno ha invertido más de $25 mil millones en 31 proyectos para el Pilar 8 de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz en los once municipios de la subregión. Casas de Gobierno, albergues, planes integrales de reparación, mejoramiento de infraestructuras, dotación de equipos y mobiliario son algunos de los proyectos ejecutados”, indicó la representante de Pdet, Zoraida Velasco.

