Roberto Orlando Acosta Arboleda, oriundo de Pupiales, Nariño, es un artista plástico y docente de artes en la Universidad del Cauca, quien presentó su obra Dualidad en la Sexta Exposición Internacional de Arte realizada por la Red de Escritores y Escénicas en Potosí, Bolivia 2022.
Este logro le permitió alcanzar el reconocimiento internacional y posicionar al suroccidente del país como uno de los mejores en el sector cultural y artístico.
“Fue una convocatoria en donde se reunían artistas de todo el mundo, me pareció algo ostentoso porque pensé que no iba a lograr calificar dado que tenía que enviar mi recorrido como artista y también el de la obra; pasó como un mes y me pidieron un escrito donde defendiera la obra y después fui seleccionado para esa convocatoria en donde estuvimos 4 o 5 personas de Colombia, fui la única persona del suroccidente”
“Dualidad es un trabajo de pintura que fusiona la mitad del corazón y la mitad de una granada, es una síntesis de la fragilidad de la vida, es una reflexión sobre lo fácil que un artefacto construido para la guerra nos puede quitar la vida; pero que a su vez este mismo artefacto fue construido por el hombre para poder subsistir ante el enemigo que también es humano”, situación bastante común en Colombia. Esta pieza fue elaborada en la técnica óleo sobre lienzo, cuyas medidas con 70×50 cm.
Retrata la cotidianidad

Aunque para la muestra en Bolivia Acosta puso en práctica la técnica de la pintura, su trabajo se caracteriza por el dibujo, es por ello su obra más característica se denomina Sudarios, exhibida en Popayán al simultáneo que la de Volvía en la Exposición Metamorfosis.
“Esta obra es una colección de aproximadamente 20 piezas donde abordo el dibujo de gran tamaño, aproximadamente de 2 m., el más grande es de 4×2 m”.
Lo más importante de esta obra es el soporte en el que se hace el dibujo, son telas y prendas que utiliza la gente de calle para sobrevivir al frío de la Ciudad Blanca de Colombia, sobre ellas están los retratos de las personas que las portan.
“Son telas sucias que afectan los sentidos pero que de alguna manera tienen la memoria de esas personas a las cuales retrato, entonces es dibujarlas sobre un soporte que huele a ellos, y que obviamente molesta al espectador”, señaló.


