Con el aumento de las precipitaciones en Tumaco el sector salud emite diversas recomendaciones ya que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de las enfermedades respiratorias que prevalecen en la población infantil, es por ello que se busca prevenirlas a través de campañas educativas e informativas que se realizan en los diferentes centros de atención médica.
El médico de la IPS Puente del Medio, Pablo Erazo, manifestó “existe preocupación en el sector debido a que las intensas lluvias podrían afectar la salud de la población. Para nadie es un secreto que cuando aumentan las precipitaciones aumentan las enfermedades respiratorias tanto en los niños, adultos mayores y en los pacientes inmunocomprometidos que se encuentran en el distrito de Tumaco”.
En este sentido el profesional de la salud emitió un comunicado a los padres de familia.
“Debemos estar muy pendientes de los niños cuando inicien con estos procesos gripales, no realizar automedicación, sino acudir a los centros de salud más cercanos para que así evitemos complicaciones como neumonía o bronconeumonía en los menores. En los pacientes adultos es importante continuar con el uso del tapabocas”.
Jornadas de prevención
Erazo indicó que son importantes las campañas de prevención que se realizan desde cada centro médico para evitar estas enfermedades y sus complicaciones. Además, comentó que otras de las patologías que se presentan en este tiempo de lluvias son las transmitidas por vectores.
“En Tumaco por ser un terreno húmedo estamos propensos a tener enfermedades como la malaria y el dengue, por ello hay que estar muy atentos a los estanques de agua lluvias y residuales que nos pueden colocar en peligro. Debemos entre todos hacer las limpiezas pertinentes y así evitar la proliferación de los vectores que causan estas enfermedades”.

