La Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – Unipa, denunció que este domingo 3 de julio en el Resguardo Awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona, tres integrantes de la organización, entre ellos el gobernador del Resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreano. Las otras dos víctimas son Jhon Faver Nastacuas y Carlos García, quienes pertenecía a la Guardia Indígena y hacían parte del esquema de seguridad del líder Awá.
El hecho sucedió a las 12 del mediodía en la comunidad Sabaleta, distante a una hora aproximadamente del casco urbano del municipio de Tumaco.
Según información de la comunidad, las personas asesinadas se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon. Al parecer también se encuentran algunas personas heridas que están en estado de gravedad y necesitaron atención médica urgente.
Después del hecho de sangre se conformó una misión humanitaria de la Guardia Indígena Awá para sacar y trasladar al municipio de Tumaco los cuerpos de los fallecidos, para ser llevados a las instalaciones de Medicina Legal.
Un comunicado que emitió la organización indígena manifiesta “a raíz de las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra nuestro pueblo Awá Unipa, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del pueblo Awá”.
“Solicitamos de manera inmediata y urgente el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación de Nariño, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la Nación, y demás entes competentes”.
“Igualmente, agradecemos la solidaridad de todas las agencias y organismos defensores de derechos humanos, a nivel nacional e internacional, la Cruz Roja Internacional – Cicr y el Sistema de Naciones Unidas, para que puedan acompañarnos en este difícil momento”, culmina la misiva.
La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, manifestó que solicita a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los hechos y que se surtan las investigaciones para dar con los responsables de los hechos para su judicialización.
La comunidad indígena declaró reactivación de la minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo Awá, esperando que los entes de control, seguridad y justicia planteen soluciones al grave peligro en el que se encuentra esta población originaria del Pacífico nariñense.

