El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula Nariño, en articulación con los grupos de Carabineros y Guías caninos y de Prevención y educación ciudadana de la Policía Metropolitana, para evitar que los habitantes de las zonas rurales de Pasto sean víctimas de delitos de extorsión y secuestro, desarrollan campañas preventivas y educativas que permitan contrarrestar estas acciones.
El integrante del Grupo de carabineros y guías caninos de la Mepas, intendente Rafael Gómez, indicó “llegamos con la oferta de prevención hasta las zonas rurales del municipio de Pasto, esto con el objetivo de llevar a esta comunidad un mensaje claro sobre la importancia de denunciar de forma oportuna a través de la línea nacional gratuita 165 hechos delincuenciales referentes al secuestro y a la extorsión”.
Comparten información
Por su parte la integrante del Gaula Nariño, patrullera Graciela Gómez, explicó “en estos encuentros con la comunidad damos a conocer a nuestros pobladores diferentes formas que la delincuencia está utilizando para abordar a las víctimas. Así podemos dar a conocer de manera directa algunos casos de extorsión para evitar que ellos sean víctimas de estos actos delincuenciales”.
Además, agregó “un elemento importante que resaltamos en cada encuentro es que si sucede esto “es preciso acudir a las autoridades para que reciban una información precisa de estos hechos ya que el extorsionador ejerce en sus víctimas un lenguaje violento que crea un clima de terror”.
Evitan delitos
Estas actividades se realizan en estos momentos, teniendo en cuenta que la extorsión de tipo carcelario se está presentando en diferentes gremios y poblaciones. El sector agrícola no es la excepción, y menos en tiempo de cosecha; es por ello que con estas campañas formativas se pretende garantizar el conocimiento necesario para evitar la extorsión y el secuestro.
“Buscamos como Gaula que los pobladores tomen conciencia de articularse con nosotros poniendo en conocimiento y oportunamente cuando se les presente estos hechos, ya que el éxito para combatir la extorsión y cualquier otro delito es trabajar mancomunadamente entre comunidad y fuerza pública”, señaló la patrullera Gómez.

