En el municipio de Ipiales se celebra uno de los días más importantes en el calendario indígena, el Inti Raymi – Fiesta del Sol, por medio de una actividad que se llevó a cabo en la vereda de Chacuas, representando una alta connotación espiritual y cultural.
La comunidad indígena hizo presencia para, según sus creencias, agradecer por los frutos que ha brindado la madre tierra a las poblaciones indígenas.
En el sur de Colombia esta fiesta ancestral, principalmente celebrada por los pueblos Pastos y Quillasingas, es para dar honores, ofrendas y agradecimientos al astro sol, esto con el objetivo de que los pueblos indígenas agradezcan a un todopoderoso el cual consideran que permite la luz, el calor y la fertilidad de la Pachamama.
Preámbulo
El regidor de la parcialidad Chalama Resguardo Indígena de Ipiales, Eddy Gabriel Chacua, en la actividad realizada en la parcialidad Chalama, en el preámbulo de esta actividad, dijo que se realizó un compartir en el cual se aprovechó un espacio con la comunidad indígena donde se compartieron semillas para su plantación.
Por su parte el gobernador del Resguardo de Ipiales, Carlos Hualpa, informó que la celebración comenzará hoy con un homenaje simbólico a los taitas gobernadores en el resguardo indígena.
Con estas acciones buscan recordar a las personas que han dirigido el cabildo, continuando con las actividades de memoria y no olvido por las personas que han aportado al desarrollo de la comunidad indígena. Así mismo se llevarán a cabo diferentes actividades culturales.

