Nancy Lagos, profesional y Daniel Veloza, responsable.

Realizaron jornada de salud en el corregimiento de Santa Bárbara en Pasto

Hasta este sector de la zona rural de Pasto llegó la Secretaría de Salud para atender a la población, en especial a los niños y niñas realizando un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

 

Una jornada de atención en salud se desarrolló en el corregimiento de Santa Bárbara para prevenir y realizar un diagnóstico temprano de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años.

Esta actividad fue realizada por la Secretaría de Salud, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Acción contra el Hambre y Pasto Salud ESE.

La profesional especializada de la Secretaría de Salud, Nancy Lagos Campos, manifestó “la iniciativa tuvo como objetivo identificar, en los niños menores de 5 años, casos de desnutrición para darles el tratamiento correspondiente y reportarlos al sistema de vigilancia epidemiológica. Además, a quienes fueron diagnosticados con riesgo de desnutrición también se les suministró micronutrientes para mejorar su estado”.

Diversas especialidades

La actividad contó con la presencia de médicos, enfermeros, nutricionistas, vacunadoras y consejeros de lactancia materna y abarcó a población de las veredas La Esperanza, Los Ángeles, Jurado, Cerotal y Las Iglesias, donde se desarrolló la jornada.

En este espacio también se realizó un proceso de consejería en lactancia materna en madres gestantes y lactantes para garantizar la disminución de la malnutrición y evitar casos de muertes por desnutrición aguda.

El responsable del componente de seguridad alimentaria y nutricional de FAO, Daniel Veloza Manzanar, indicó “con este tipo de jornadas se pretende acercar la comunidad a la institucionalidad y que la población comprenda que la atención en temas de alimentación y nutrición debe tener un enfoque integral que involucre a las familias”.

loading...

Forman a las madres  

La asistente a esta actividad, Leidy Torres, comentó “me informaron acerca del estado nutricional de mi hija y me entregaron una fórmula para suministrarle micronutrientes y me explicaron cómo mejorar su alimentación con frutas y verduras diarias para ayudarla en su crecimiento”.

Por su parte la habitante de la vereda La Esperanza, Liliana Castillo, resaltó la actividad ya que en esta los padres de familia aprenden cómo alimentar sanamente a sus hijos, con alimentos variados y naturales como lo indica un plato saludable.