Manuel Eraso

Los famosos ‘puentes Emiliani’

Ismael Botina popular maestro Buchón, nunca ha conocido lo que es recibir un sueldo; porque todos sus ingresos corresponden al rebusque diario. Unos días se come, otro no. Esa es una verdad verdadera, para miles de familias colombianas; sin embargo, nos damos el lujo de ser uno de los países, en el mundo, con más días festivos. Si se suman los 15 días de vacaciones que por ley se le deben otorgar a los trabajadores, la cifra es de 33 días feriados, al año, es decir que el afortunado trabajador de nómina trabaja solo once meses. Si a esto le sumamos, la época de vacaciones escolares, el comienzo de las festividades navideñas, las celebraciones de fin de año, y de ñapa nuestros carnavales de negros y blancos, no deberíamos quejarnos. Tiempo para descansar nos sobra.

Hace 40 años a un senador de apellido Emiliani, se le antojó una idea que la convirtió en ley, según la cual los feriados que caen entre semana se pasan a los lunes, formando los famosos ‘puentes Emiliani’.  Esta ley también estipula que los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a descanso remunerado por celebraciones civiles o religiosas.

Para muestra un botón: este mes de junio 22 cuenta con dos días feriados seguidos, por celebraciones religiosas. En primer lugar, el 20 de junio se celebrará Corpus Christi, fecha destinada para proclamar y aumentar la fe en Jesucristo, que según el calendario católico se celebra una semana después de Pentecostés, es decir, 60 días después del domingo de Resurrección, a pesar de celebrarse el jueves, el feriado en Colombia es el lunes 20, que coincidió además con elecciones presidenciales.

El segundo feriado de este mes de junio, será el lunes 27, por la fiesta del Sagrado Corazón, ocasión religiosa en la que se celebra el corazón de Jesucristo por su entrega, amor y piedad hacia la humanidad.  Según el calendario católico esta fecha se conmemora 71 días después de la pascua y cae un viernes, sin embargo, por la Ley Emiliani, en Colombia se pasa para el lunes.

loading...

Hasta mayo, llevamos cinco puentes este año, el último fue el 30 de mayo , el Día de la Ascensión (reunión de Jesucristo con Dios)  y hasta finalizar el calendario viene una seguidilla de 9 festivos: 4 de julio (lunes): San Pedro y San Pablo;  20 de julio (miércoles): Día de la Independencia de Colombia;  7 de agosto (domingo): Batalla de Boyacá;  15 de agosto (lunes): Día de la asunción de la Virgen María;  17 de octubre (lunes): Día de la Raza;  7 de noviembre (lunes): Día de los muertos;  14 de noviembre (lunes): Día de la Independencia de Cartagena;  8 de diciembre (jueves): Día de la Inmaculada Concepción;  25 de diciembre (domingo): Navidad.

Colombia se consagró al Sagrado Corazón de Jesús después de haberse acabado la Guerra de los Mil Días, mediante el Decreto 820 del 18 de mayo de 1902.

Feliz descanso…

 

POR: MANUEL ERASO