Germán Chamorro, alcalde.

Desde hoy en Nariño ley seca y cierre de frontera por elecciones

El secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja y el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, a pocas horas para el comienzo de las elecciones de la segunda vuelta a la Presidencia de la República, que se disputan Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Gustavo Petro del Pacto Histórico.

Por su parte, el delegado departamental, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jaime Santander, dijo que ya se encuentran en todas las zonas del departamento los kits electorales, los que llegaron sin ninguna clase de inconvenientes a todos los puntos de la geografía nariñense.

 

Ley seca

 

En torno a las medidas de restricción la Administración municipal de Pasto señaló que la ley seca entrará hoy en vigencia, en la ciudad capital y en todo el departamento, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy. La restricción a la venta y consumo de licor se prolongará hasta las 12:00 del mediodía del lunes 20 de los corrientes.

Igualmente, el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, dijo que la frontera colombo-ecuatoriana en el Puente Internacional Rumichaca, también se cerrará desde hoy a las 6:00 de la tarde y se abrirá el lunes a las 6:00 de la mañana.

Se trata de medidas de seguridad que buscan el normal desarrollo del importante proceso electoral que se cumplirá mañana en el país, señalaron las autoridades locales de Pasto y Nariño.

 

Se instalan 3.400 mesas

 

En torno a la logística electoral en el departamento de Nariño, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jaime Santander, dijo que en estos instantes se está en plena actividad en lo que concierne con la instalación de 3.400 mesas de votación, las que estarán situadas en 905 puestos.

Es de anotar que Nariño es el tercer departamento en número de puestos de votación solo superado por Antioquia y Valle del Cauca, lo que se debe a la gran extensión de las zonas rurales de Tumaco.

Respecto a los municipios de la costa pacífica se reportó normalidad a pocas horas para el inicio de las elecciones, aunque algunas de estas zonas han sido reportadas por las autoridades electorales y organismos como la Defensoría del Pueblo, como regiones de alto riesgo electoral, especialmente por la presencia de grupos armados al margen de la ley, por lo que presentan antecedentes de episodios de violencia durante la realización de las campañas políticas y los comicios.

 

En la costa pacífica

 

En torno a las medidas de seguridad que se han tomado de cara a las elecciones de mañana, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, dijo que el Plan Democracia se encuentra en plena marcha con el objetivo de lograr unas elecciones tranquilas.

“El objetivo es que todos puedan votar con las mayores condiciones de seguridad posibles, en cualquiera de los 12.500 puestos de votación que funcionarán en el país”.

Son más de 240 mil miembros de las Fuerzas Militares y más de 97 mil policías que estarán custodiando cada uno de los puestos y habrá un dispositivo de más de 20.000 hombres que estarán en zonas de constreñimiento electoral donde operan grupos armados organizados que han pretendido incidir en el proceso electoral, quien confirmó que precisamente una de las zonas del país, que tendrá mayor vigilancia, será la costa pacífica de Nariño.

loading...

Al respecto, el ministro Palacios envió un mensaje de tranquilidad “todas las medidas de seguridad están garantizadas para que los colombianos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera libre y segura, y que sea su voto el que elija el nuevo presidente de Colombia”.

 

Totales garantías

 

Igualmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, enfatizó en  que la seguridad está garantizada en todos los rincones de Colombia, entre los que figuran los  50 municipios (tres de Nariño)  donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias Farc, Eln y Clan del Golfo.

Con respecto a las denuncias de posibles actuaciones de las llamadas primeras líneas, el ministro manifestó que se han conocido incitaciones a la violencia y que frente a ello se está desarrollando acciones de prevención.

“Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”, notificó.

Dijo además que “queda claro que hay una Fuerza Pública dispuesta para garantizar las elecciones y los que hagan algún daño les caerá todo el peso de la ley, sobre todo ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana”.

Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado a todos los colombianos para que disfruten estas elecciones en democracia con la presencia de la Fuerza Pública que trabaja para que todos salgan sin miedo y amenazas a votar.

“Mi invitación es para que mañana todos acudamos a las urnas, en la seguridad que lo podrán hacer en un marco de total tranquilidad, por lo que no existe ninguna clase de pretexto para que no cumplamos con este sagrado deber que como el del domingo 19 es de transcendental importancia, puesto que se trata de elegir al presidente de la República.