Emilio Jiménez Santiusti.

Denunciemos fraudes o delitos electorales

Mañana tenemos una gran responsabilidad, vamos escoger a nuestro mandatario por los próximos cuatro años. Espero que su votación, aunque se pueden entender varios argumentos en algunos, no esté reflexionada en que lo hace para que no gane cierto candidato. No es democrático ni sabio marcar una equis pensando en que el otro pierda.

Votar bajo la premisa anterior, es como decirle al amigo de su hijo que le deje ganar en una contienda para que él se sienta bien y no se defraude de sí mismo. En principio parecería una buena opción, sin embargo, a largo plazo, está construyendo en su primogénito una personalidad no próspera para cuando le toque socializar con los demás.   

No se necesita ser un experto para darse cuenta de fraudes electorales, acuda al sentido común, todo lo que usted considere que va en contra o tiene una antilógica en los comicios, podrá ser denunciado. Es imperioso recalcar que entre más comprobada esté su denuncia, más atención tendrá. Hoy tenemos celulares con cámara, testigos electorales de su partido, en fin, muchos canales para dejar en alta evidencia un fraude.

 

“Eres un gran defensor de la democracia cuando denuncias fraudes o delitos electorales”.

 

Usted puede hacer cualquier denuncia dejando sus datos o de forma anónima. Para virtual escriba ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) al correo: denunciasuriel@mininterior.gov.co o llame a la línea nacional gratuita 01 8000 91 2005.

Igualmente, ante el Consejo Nacional Electoral, a través del correo electrónico: atencionalciudadano@cne.gov.co o la línea telefónica en Bogotá (601) 2200800.

loading...

Asimismo, en la Misión de Observación Electoral (MOE) en la plataforma llamada ‘Pilas con el Voto’, ahí se encargarán de direccionar la denuncia a las autoridades competentes. Y otro camino conocido es marcando a la línea 123 de atención de la Policía Nacional.

También se pueden hacer denuncias presenciales ante la Fiscalía General de la Nación, a través de las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las Casas de Justicia. Igualmente, en la Procuraduría General de la Nación o en la Contraloría General de la República y sus regionales. 

Ten en cuenta que gracias a la tecnología hoy podemos hacer públicas las denuncias a través de las redes sociales en los principales medios de comunicación de tu zona.  

Por: Emilio Jiménez Santiusti.