Las autoridades electorales en Nariño, señalaron que en transcurso de las próximas horas se dará inicio al proceso de colocación y adecuación de los 905 puestos de votación que funcionarán en el Departamento y las 3.400 mesas de cara a los comicios del próximo domingo, en desarrollo de los cuales, los colombianos elegiremos entre Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Gustavo Petro del Pacto Histórico a nuestro próximo Presidente de la República.
Igualmente, el delegado departamental de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander informó que mañana viernes a partir de las 3:00 de la tarde, quedará suspendida la entrega de cedulas de ciudadanía pendientes por reclamar en Pasto en los otros 63 municipios.
Se trata de una medida que busca garantizar la transparencia en las elecciones de la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con el informe entregado por las autoridades en esta zona sur del país.
Completa normalidad
Sobre lo la logistica de este proceso electoral, Santander señaló que existe total normalidad en este proceso, por lo que está totalmente garantizado que a las 8:00 de la mañana de este 17 de junio se abrirán las elecciones en los 905 puestos de votación y en las 3.400 mesas situadas en los 64 municipios, en las que podrán sufragar los nariñenses.
Al respecto, se reportó por parte de las autoridades locales que esas 3.400 mesas serán atendidas por 22.930 jurados de votación, quienes fueron sometidos a intensas jornadas de capacitación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que indicó que por el momento no existe ningún cambio de puestos de votación, ya sea por situaciones relacionadas con el orden público o con la temporada de lluvias.
Es de destacar que, con 905 puestos, el Departamento de Nariño, aparece como la tercera región del país, con el mayor número de puestos, solo superado por Antioquia con 1160 puestos de votación y el Valle del Cauca con 1082.
Se recordó que en lo relacionado con la ciudad de Pasto se están instalando 84 puestos de votación en los que estarán en funcionamiento 798 mesas, en todas las cuales habrá presencia de la Policía Nacional. En torno a esto, se hizo énfasis en el cumplimiento de las medidas de restricción, en especial la relacionada con la ley seca que entrará a regir desde las 6:00 de la tarde de pasado mañana sábado y se prolongará hasta el mediodía del lunes, para cuyo acatamiento habrá estrictas medidas de vigilancia y sanciones a los infractores.
No hay cambios
También las autoridades electorales destacaron que las elecciones del domingo, no tendrán ningún cambio significativo con relación a la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo.
Todo está listo
En ese sentido, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha ha sido enfático en manifestar que, de esta manera, el puesto de votación para este 19 de junio, será el mismo de los pasados comicios.
Es de anotar que las autoridades electorales vienen haciendo una campaña en todas las regiones del país, tendiente a que la gente salga a votar desde temprano y no deje este proceso para última hora, como suele ocurrir, lo que da como resultado el que muchas personas se queden sin votar. Sobre el particular se explicó que las personas que a las 4:00 de la tarde, hora del cierre de las elecciones alcance a entregar a los jurados de votación, podrán votar, pero no lo podrán hacer quienes esa hora, los sorprenda en la fila.
Precisamente con el fin de agilizar el proceso de votación, la Registraduría recomienda a los electores, familiarizarse con la tarjeta electoral, donde a la izquierda aparecen las fotos y nombres de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, en el centro Gustavo Petro y Francia Márquez y a la derecha, la opción del voto en blanco.

