El padre del exalcalde encargado de El Charco, Luis Álvaro Ureña, manifestó a DIARIO DEL SUR, que pide la pronta liberación de su hijo, Jesús David, quien se encuentra privado de su libertad desde el 24 de abril.
“A quienes lo tienen en su poder les solicitó que lo dejen en libertad, puesto que su familia lo espera”, expresó.
Luis Álvaro Ureña señaló que esa fecha fue nefasta para la familia y la angustia es grande puesto que no se conoce quienes lo tienen retenido.
“Hasta ahora no se sabe la identidad de quienes lo tienen retenido ya que nadie se ha comunicado con nosotros, por lo que no sabemos nada de su paradero”, expresó Ureña.
Agregó que son ya 44 días de zozobra, angustia, estrés e inseguridad.
“Todos nos encontramos muy asustados y preocupados, lo que nos tiene muy afectados a todos, en especial en lo que tiene que ver con los nervios al ver que pasan los días y no sabemos nada de Jesús David”, expresó.
Solidaridad
Luis Álvaro Ureña expresó su agradecimiento por la solidaridad que ha acompañado a su familia por parte de todos los estamentos sociales, tanto en el departamento de Nariño, como en el Putumayo de donde es oriundo el exmandatario desaparecido.
Agregó que tienen una familia muy unida, criados bajo los preceptos de la iglesia Católica bajo los dogmas de fe, por lo que esta situación los tiene al borde de la desesperación.
Nadie dice nada
“Ya llevamos 45 días y hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado este secuestro o ha informado algo respecto a mi hijo”, dijo el padre del exmandatario, quien señaló que se encuentra radicado desde hace 40 años en el departamento del Putumayo.
“Allí se han organizado marchas, actos cívicos, contactos sociales en donde la manifestación y solidaridad social por parte de la comunidad ha sido total y esto es el resultado de que nuestra familia cuando llegamos a esta zona del país llegó a hacer patria”.
Buen precedente
Sobre su llegada al Putumayo, Luis Álvaro Ureña, manifestó que “Arribamos a esta hermosa región cuando a mi padre lo designaron de juez en este sector del país cuando era Intendencia, y desde ese entonces se han hecho trabajos sociales con las comunidades, con las iglesias, lo cual ha servido para sentar un precedente de buen camino para colaborar con la región y hacer una buena labor a favor de la comunidad”, aseveró.
Añadió que “mi hijo se educó, hizo su proyecto de vida con su formación profesional como abogado, formó a su familia con dos hijos, Julián David y Ana Sofía y su esposa Ana Cristina Hidalgo y su madre Carmenza Moreno”.
Sentida petición
El progenitor expresó que continúan en zozobra.
“Tengo entendido que los organismos de seguridad del Estado han hecho presencia en la zona y han realizado las funciones que les corresponden, nos hemos reunido con ellos marcando las pautas que se han seguido al pie de la letra, pero el tiempo pasa y nadie dice nada, nadie se atribuye el hecho y para mí es muy raro puesto que, si bien es cierto las comparaciones son odiosas, pero en el caso del fiscal paraguayo asesinado en Cartagena, persona que es foránea y por supuesto es un ser humano, el Estado colombiano puso a disposición 12 fiscales y media Policía del Estado buscando e investigando, además de una recompensa de 2 mil millones de pesos y se vieron los resultados palpables, puesto que ya encontraron a los autores materiales, en cambio, en el caso de mi hijo, un ciudadano que hace parte del organigrama del Estado, ya que cuando fue secuestrado era alcalde en ejercicio del municipio de El Charco e hizo parte de los 1.108 mandatarios municipales de Colombia, creo que se le debe dar un tratamiento igual al del señor fiscal del Paraguay, pero no ha ocurrido por lo que yo les pido a las autoridades que no se vayan a olvidar de mi hijo y, por el contrario, se intensifique su búsqueda”, expresó.
Emotivo llamado
Luis Álvaro Ureña afirmó que le corresponde al Estado, quien envió a mi hijo como alcalde encargado de El Charco, devolvérmelo sano y sano.
“No me explicó por qué las personas de otro país, puedan tener más privilegios y mientras que en el caso del asesinato del Fiscal del Paraguay se logró la captura de los implicados, aquí, el Ejército y la Policía Nacional, la Armada Nacional, no me dicen absolutamente nada y lo único que me informan es que hay que esperar. Por esa razón, pido la colaboración del señor gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, a la Asociación de Alcaldes de Colombia, a la Asamblea de Nariño, para que me colaboren, ya que mi hijo era un funcionario del Estado, que desapareció cuando era el alcalde encargado de El Charco.
“Estamos viviendo una situación insostenible, ante angustia e incertidumbre de no saber que ocurrió con Jesús David y por eso, nuestra familia está totalmente quebrada emocionalmente. Por eso, pedimos acciones concretas y efectivas que permitan encontrar a mi hijo sano y salvo”, enfatizó.

