Carlos Santa María.

Análisis electoral

Voto en blanco: aumentará dado que muchas personas que apoyaron a Federico Gutiérrez y un sector pequeño de Fajardo lo hará como discrepancia con ambos candidatos. Relativa abstención es factible.

Observadores internacionales: no garantizan una elección transparente, pues sólo miran y denuncian altercados o irregularidades. Los testigos electorales son muy importantes y no suficientes. La total seguridad está en una Auditoría internacional al software de la Registraduría.

Candidatos: primero fue un pesimismo en ciertos sectores del Pacto Histórico debido a que se sumó mecánicamente las votaciones de Rodolfo Hernández (R.H.) y Gutiérrez, lo que daría 11 millones. Contradictoriamente, la campaña opuesta sintió triunfo cuando se adhirió el candidato tradicional. Esto ha cambiado ahora radicalmente.

Medios- Encuestas: no son totalmente fiables porque dependen de quien las financia, con resultados similares a su visión, aunque en determinadas ocasiones reflejan posibilidades. Incentivarán decididamente oposición a Petro y favorabilidad a R.H.

 

«Lo cierto: una elección relativamente ajustada y de dudas ya que sin Auditoría internacional al programa electoral manejado por el gobierno Duque, si ganara el candidato neoliberal los resultados pueden ser inciertos».

 

Alianzas: al exigir Sergio Fajardo que R.H. desligara de su proyecto a Uribe, fue descartado inmediatamente por éste. La razón es que únicamente ofrece un mínimo de sufragios frente a millones de la derecha tradicional (Fico). César Gaviria pone sus menguadas huestes a disposición del proyecto neoliberal que implementó.

En este momento, lo fundamental es la calle donde están los no votantes, indecisos y aquellos que lo hicieron por Gutiérrez.

loading...

Nariño: es muy factible que la votación por Gustavo Petro aumente un 10% aproximadamente y la de R.H. sume una parte de la entregada a F.G.

Tendencia actual: pese a que las élites son dueñas de toda la información nacional, existe un aumento progresivo del Frente Amplio (P.H.) con fuerzas progresistas que se unen. A ello contribuye el conocimiento público de diversos audios de R.H. donde hay un trato despectivo a funcionarios y sectores sociales, lo que ha aglutinado un gran sector femenino.

Lo cierto: una elección relativamente ajustada y de dudas ya que sin Auditoría internacional al programa electoral manejado por el gobierno Duque, si ganara el candidato neoliberal los resultados pueden ser inciertos.

Por: Carlos Santa María