Entendemos la angustia y la desesperación que deben embargar a los familiares del exalcalde encargado de El Charco, Jesús David Ureña, de quien se están completando 40 días de su desaparición, atribuida a un posible plagio.
El desconocer lo que le haya podido ocurrir a un ser querido nos parece que es la peor de las torturas, puesto que esto genera una incertidumbre espantosa, por lo que expresamos nuestra solidaridad a sus allegados, tanto en el Departamento del Putumayo de donde es oriundo, como en Nariño, donde fungió como alcalde encargado de El Charco, hasta hace pocos días, puesto que las autoridades ordenaron el reintegro del alcalde titular, Víctor Candelo. Precisamente, la desaparición de Ureña se produjo en el desempeño de sus funciones como mandatario municipal encargado, cuando se movilizaba por vía fluvial en jurisdicción del municipio de Guapi en el departamento del Cauca y presuntamente fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.
En esta dolorosa situación, nos parece pertinente el llamado que hace el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, para las personas que tengan en su poder al abogado, lo dejen en libertad o al menos den a conocer pruebas de supervivencia, lo que contribuiría a tranquilizar un poco a sus afligidos familiares, quienes no tienen la menor idea de lo que pudo haber sucedido puesto que de acuerdo con lo que ellos manifiestan, Jesús David nunca les comentó sobre amenazas en su contra.
«Nos parecen importantes estas voces de solidaridad y respaldo que por estos días se sienten a favor del exalcalde de El Charco, Jesús David Ureña y por ello mismo confiamos en que muy pronto vamos a tener buenas noticias».
Sin embargo, la triste realidad es que nada se sabe del paradero del exalcalde, mientras que sus familiares, amigos y la comunidad en general, organizan actos como la marcha que se realizó el pasado 26 de mayo, en Puerto Asis, su ciudad natal en la que se exigió su pronta liberación.
Igualmente, en las últimas horas en la ciudad de Pasto, a pesar de la intensa lluvia, también sus allegados han realizado eventos de solidaridad mediante los cuales se busca que se intensifiquen las acciones por parte de las autoridades, en lo que tiene que ver con la búsqueda del profesional.
También en el puerto de Tumaco la Defensoría del Pueblo se muestra incansable en lo que tiene que ver con buscar alguna pista que permita la localización del exalcalde de El Charco, para lo cual existe un permanente dialogo con las autoridades locales.
Nosotros esperamos que todas estas acciones como la velatón que se programó anoche en Pasto, muevan la solidaridad de todos nosotros, como lo expresó la Gobernación de Nariño, al señalar que “acompañamos a su familia y amigos en un mensaje de esperanza por su pronto retorno a su hogar”.
Nos parecen importantes estas voces de solidaridad y respaldo que por estos días se sienten a favor del exalcalde de El Charco, Jesús David Ureña y por ello mismo, confiamos en que muy pronto vamos a tener buenas noticias. Sabemos que la Fuerza Pública está pendiente de este caso que desde hace 40 días en vilo a los departamentos del Putumayo y Nariño, por lo que es de esperar noticias positivas en el transcurso de los próximos días.
Nuestro acompañamiento permanente a la familia del exalcalde Jesús David Ureña, puesto que entendemos muy bien los difíciles momentos por los que están atravesando, a la vez que admiramos el amor que sienten hacia su allegado, lo que quedó demostrado hace algunos días, cuando su señor padre se ofrecía como rehén a las personas que lo tienen en su poder, para que dejaran en libertad a su hijo, sublime ofrecimiento que no tuvo ninguna respuesta. Pero nosotros seguimos con la fe intacta en que este caso tendrá un final feliz.

