Alexander Vega, registrador.

Jurados de votación serán los mismos de la primera vuelta

Surtida la primera vuelta de las elecciones para escoger presidente en Colombia, el país se alista para la jornada decisiva que se llevará a cabo en tres semanas, el domingo 19 de junio. La ciudadanía deberá elegir entre los dos candidatos con mayor votación: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, cuál será el próximo alto mandatario del país.

De cara a la segunda vuelta, hay varias incógnitas sobre la jornada, algunas respecto a los jurados de votación. Una de las preguntas más frecuentes es si se realizará un nuevo sorteo para elegir a los encargados de las mesas donde los colombianos ejercen su derecho al sufragio.

Pues según informó el registrador Alexander Vega, para el 19 de junio los ciudadanos elegidos para participar en la primera vuelta deberán volver a presentarse para ejecutar esa labor. Es decir, no se realizará un nuevo sorteo por lo que las personas que ya ejercieron esta actividad el pasado 29 de mayo tienen el deber de ser jurados otra vez.

“Se mantienen”

“Los jurados se mantienen, los mismos jurados que participaron en la primera vuelta, que hicieron un trabajo diligente se van a mantener en la segunda. Vamos a reforzar la capacitación”, dijo Vega a los medios de comunicación.

Cabe recordar que para saber si un colombiano es o no jurado de votación, debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dirigirse a la sección de jurados, digitar su número de documento de identidad y validar la información.

loading...

La entidad encargada ha resaltado que esta actividad es de obligatorio cumplimiento y de no llevarse a cabo, el ciudadano podría enfrentar una sanción. Así mismo, quienes ejerzan esa labor tendrán beneficios como, por ejemplo, una jornada laboral libre remunerada.

Se recuerda que con motivo de las elecciones al Congreso de la República del pasado 13 de marzo, los jurados de votación fueron duramente cuestionados lo que obligó a las autoridades electorales a que los jurados de 5 mil mesas en diferentes regiones del país, no fueran utilizados para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.