Rider Pai, consejero.

En Barbacoas y Tumaco Comunidad indígena Awá exige desminado inmediato

Después del trágico incidente que sufrió uno de los integrantes del Resguardo Alto Albí, ubicado en la jurisdicción de los municipios de Barbacoas y Tumaco, las autoridades indígenas exigen a las autoridades locales, regionales y nacionales el desminado de su territorio ya que estos artefactos explosivos ponen en peligro la vida de los habitantes del sector.

El consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, Rider Pai, expresó “vemos con preocupación la presencia de minas antipersonales en el territorio ancestral. Desde el año 2016 hasta 2021 hemos registrado 8 casos de víctimas de minas antipersonales en nuestro pueblo Awá Unipa. Estos hechos causan desarmonización en nuestro Katsa (gran territorio), generan temor a la población e impiden la libre movilidad de las familias.

Víctima de mina

Frente al caso que desató esta exigencia el consejero mayor relató “el día sábado 28 de mayo del presente año, Andrés Felipe Nastacuas Taicus, salió a trabajar a primera hora de la mañana. Cuando retornaba hacia su hogar caminando, a la una y treinta de la tarde, en un punto conocido como la bocana del río Albí activó una mina antipersonal y, lamentablemente, perdió su pierna derecha. La familia de Andrés Felipe está conformada por su esposa y sus tres hijos menores de edad, quienes dependen económicamente de él”.

La Unipa a través del comunicado 004 de 2022, indicó “hacemos un llamado urgente a los organismos competentes para que se adelanten las acciones de desminado humanitario en nuestro territorio ancestral, pues somos un pueblo que, dentro de nuestros usos, costumbres y prácticas, camina cotidianamente la selva y el Sau (finca de subsistencia), para realizar labores de caza, pesca, recolección de alimentos y trabajo comunitario”.

loading...

Solicitan acompañamiento

El mismo documento manifiesta, “instamos a la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, Descontamina Colombia, Aicma, oficina de la Presidencia de la República encargada del desminado humanitario, que ejecute las acciones necesarias en la capacitación para la prevención en riesgos de MAP (Minas Anti Personales) y Muse (Municiones Sin Explotar), en los diferentes resguardos del pueblo Awá Unipa”.

Así mismo hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que en el marco de las Medidas Cautelares MC 61-11, realicen el seguimiento a las acciones implementadas por las entidades gubernamentales para prevenir este tipo de hechos.

“A todas las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, que nos acompañen en la exigencia de construir un territorio en paz y armonía, en donde haya garantías para la vida digna”.