Es difícil saber en qué momento se realizó la mixtura de fragmentos de la cultura musical indígena, española y africana hasta formar el son sureño como hoy lo conocemos en Nariño. También es difícil determinar quién o quienes lo crearon. Pero lo que más se baila en muchas ocasiones acá en Nariño, es el son sureño, del ipialeño Tomás Burbano.
El son sureño, como género específico, aparece registrado en 1967 en una canción que su compositor Tomás Burbano denominó con ese nombre. En la grabación que hizo la Ronda Lírica en ese año también se denomina son sureño al ritmo de esta canción, en la voz inconfundible de Bolívar Meza.
“Mi Nariño es tierra firme/El trabajo es su bandera, /Centinela de la patria, / Porque allí está su bandera…
Tomas Burbano Ordóñez (Monederos), compositor y arreglista de gran calidad, nació en Ipiales en 1919 y murió en Medellín el 9 de abril de 2001. Su padre, el maestro Teófilo Burbano, y su madre Rosa Elena Ordóñez; su madre pianista y su padre compositor, arreglista y director de la Banda de Pasto, fue del que recibió sus primeras enseñanzas musicales.
«Tomás Burbano fue el creador del nuevo son sureño, a partir de una composición grabada por la ronda Lírica, con la voz de Bolívar Meza. Tras la Guaneña y el himno oficial de Nariño, es de los más queridos y escuchados”.
Desde niño fue consecuente con la tradición familiar y llevo siempre parejas sus actividades estudiantiles y musicales. Dentro de esos enredos familiares comunes en esas épocas (y por qué no, ahora) sobre su apellido existe la versión de que era hijo del maestro Teófilo Monederos y Tomás tomó el apellido materno de su abuelo, don Virgilio Burbano.
En el año 1935 viajó a Quito, Ecuador, iniciando allí de una manera más concienzuda los estudios musicales en el Conservatorio, en cual también fue saxofonista de su orquesta. En 1941 regresó a Ipiales y al año siguiente se integró a la Banda de músicos de Cali. En 1945 llega a Medellín, y allí es admitido en la Banda de Antioquia, tras lo cual se radica definitivamente en la Capital de la montaña. En 1944 contrajo matrimonio con Consuelo Patiño de cuya unión quedaron seis hijos. En 1952 dirigió la orquesta de “Radio Libertad”.
El 24 de abril de 1955 fue nuevamente uno de los integrantes de la Banda Departamental de Antioquia, que ese día reiniciaba labores después de un forzoso receso de varios años. Esta Banda en 1960 pasó a depender de la Universidad de Antioquia. Por esa misma época comenzó Tomás una larga e intensa carrera artística, que lo tuvo ligado a la historia musical ese departamento.
Fue director musical y artístico de compañías discográficas como sello Ondina, Zeida, Codiscos, Sonolux, Discos Fuentes etc. Luego dirigió su propio conjunto y dejo cantidad de grabaciones donde podemos disfrutar de su saxofón, sus arreglos musicales y su inspiración.
Como intérprete del saxo alto y del clarinete hizo un sinnúmero de grabaciones que han alcanzado rotundo éxito. En 1971 alcanzó en la Banda de la Universidad de Antioquia el título de músico mayor o subdirector hasta 1982. Fue además también compositor y arreglista de orquestas sinfónicas como la de Bogotá y la de Medellín, de la filarmónica de Medellín y de gran cantidad de agrupaciones distintas que interpretaban toda clase de aires musicales.
Fue un hombre de estudio, poseedor de una cultura vasta, melómano consumado, propietario de una de las discotecas más completa en su época y cultor de lo autóctono, todo esto unido a una educación esmerada que hicieron de él al gran caballero y amigo, en igual proporción de ser un connotado maestro.
Tomás Burbano fue el creador del nuevo son sureño, a partir de una composición grabada por la ronda Lírica, con la voz de Bolívar Meza, que con ese título se eternizó a partir de 1967. Tras la Guaneña y el himno oficial de Nariño, es de los más queridos y escuchados.
Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez.

