Jorge Enrique Tello Chávez

Entregan el puente de Aguadas

Duro y difícil ha sido el tránsito de camiones, dobletroques y tractomulas de carga que abastecen nuestra región de víveres, abarrotes, materiales de construcción; combustibles como acpm, gasolina y gas metano; medicamentos y materiales para nuestras clínicas y hospitales. La problemática se extendió a nuestros productos agrícolas que abastecen los mercados del interior del país.

Las colas han sido interminables con vehículos de transporte de pasajeros en los sentidos de sur a norte y viceversa, obligados a volver a utilizar la antigua vía al norte, que sale de Pasto a Buesaco, descendiendo al puente colgante sobre el río Juanambú, pasando por El Empate, Cartago, la Unión, Higuerones en el departamento de Nariño y Mercaderes para conectar con la vía Panamericana en Mojarras, Cauca y continuar al Estrecho, el Patía, El Bordo, Rosas, Timbío y llegar a Popayán.

Todo debido a la avalancha que en la madrugada del 13 de mayo, se llevó el puente Aguadas en el kilómetro 41,5 en el trayecto entre Chachagüí y Puerto Remolino, dejando incomunicada esta importante vía arteria hacia el norte del país.

Vehículos pequeños hasta de 8 toneladas, fueron autorizados para utilizar las vías secundarias alternas, como la que sale de Pasto por Nariño sigue por El Peñol y llega al Tablón Panamericano. Otros, ascendieron desde El Empate a La Cruz del Mayo, San Pablo y llegar a Mojarras. Algunos utilizaron el trayecto El Empate, Arboleda-Berruecos, San Lorenzo, llegando a conectar con la Panamericana.

El gran trajinar de vehículos a su paso por estos municipios, ha llevado a sus alcaldes y Secretarías de Obras Públicas a solicitar al Invías y a la Gobernación de Nariño, que envíen a sus ingenieros y operarios con sus maquinarias amarillas de retroexcavadoras, palas metálicas, buldóceres y volquetas, para el despeje de los taponamientos que se presentan en sus vías carreteables, por los continuos derrumbes ocasionados por la fuerte ola invernal que viene azotando nuestra región.

Por su parte, Nilsa Pantoja, secretaria de Infraestructura de Nariño, nos ha informado de que en los próximos días se terminará la instalación del puente metálico militar de Aguadas y para darlo al servicio al tránsito vehicular de pasajeros y de carga, se realizarán las pruebas de veeduría para comprobar su fuerza y resistencia, con la presencia de funcionarios del Invías, la Gobernación de Nariño, la Cámara de Comercio de Pasto, la Asociación Colombiana de Camioneros y algunos  gremios transportadores de pasajeros de Nariño, quienes serán sus garantes.

loading...

Una vez recibidos y aprobados los informes oficiales, por parte de los Ingenieros responsables de la obra, se pondrá en funcionamiento, con la supervisión permanente de personal calificado, quienes utilizarán la señalización visual con paletas de Pare o Siga, para hacer uso correcto del paso vehicular en los dos sentidos.

La instalación del puente metálico militar tuvo un costo de 8.500 millones de pesos. La Policía de Carreteras recomienda a los transportadores atender las normas de tránsito que contribuyan a la normal transitabilidad de Nariño con el interior del país, al igual que del norte con el sur del territorio nacional.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez