Jorge Carvajal Pérez

Añoranzas de la Vuelta a Colombia

Ahora que se ha iniciado una nueva edición de la Vuelta a Colombia en Bicicleta yo me preguntó cuándo será ese cuando en el que la máxima competencia ciclística de nuestro país vuelva a ser uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país.

Lo digo con conocimiento de causa puesto que en desarrollo de mi actividad periodística me correspondió el cubrimiento de 7 vueltas a Colombia consecutivo y por eso sé, que esta era un evento que paralizaba al país.

Recuerdo que, en esos años de gloria de la Vuelta a Colombia en Bicicleta, todos los medios de comunicación del país, tanto escritos como radiales tenían su representación en la carrera.  Como olvidar además esos multitudinarios y apoteósicos recibimientos no solo en las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, sino en todos los rincones de nuestro país que servían de meta a la carrera, en jornadas donde las alcaldías declaraban Día Cívico y se vivía una maravillosa fiesta deportiva pletórica de alegría, en cuyo marco la gente desde las primeras horas de la mañana madrugaba en todas las ciudades para coger el mejor puesto y observar el paso y llegada de los ciclistas

Así, durante 20 o más días, no había lugar para otro tema que la Vuelta a Colombia, la cual desplazaba en popularidad al fútbol que es el otro deporte rey en el país.

Pero no sé en qué momento la competencia comenzó a decaer. Ya su llegada a las diferentes ciudades no convocaba a esos miles de personas de antaño y de manera paulatina se comenzó a disminuir de medios de comunicación que acompañaban la carrera. Por ese motivo de las 3 y hasta 4 páginas que se publicaban en los periódicos, con la más completa información del ambiente, hoy a duras penas, se saca una escueta información con el ganador de la etapa y la clasificación general y pare de contar.

loading...

Ese es el motivo por el cual el reciente comienzo de la Vuelta a Colombia en Bicicleta, pasó prácticamente desapercibido, lo que atribuyo a la falta de estrellas que revivan la pasión de los aficionados. Es difícil, pensar por más meritoria que sea su campaña que el colombo-español Oscar Sevilla, que sí no estoy mal ha ganado la prueba en tres oportunidades, con sus 45 años de edad, pueda ser la atracción de la carrera.

Por ello, yo atribuyó la evidente decadencia de la Vuelta a Colombia en Bicicleta a la carencia total de figuras, puesto que precisamente la carrera se convirtió en una cantera, que no debiera serlo puesto que para eso está la Vuelta de la Juventud, mientras que en Europa y en otras partes del mundo, compiten nuestras grandes estrellas.

Por: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ