Carlos Hugo Piedrahita, secretario

Mejorarán movilidad entre Putumayo, Cauca y Huila

En la capital del departamento de Putumayo, se realizó una reunión para la socialización en los avances del proyecto Santana – Mocoa – Pitalito – Neiva, que mejorará la movilidad vial entre el Huila, Cauca y el Putumayo.

Diseños

A través de la Unidad de Planeación, participamos de la socialización del estado actual del proyecto de la concesión Ruta Santana – Mocoa – Pitalito – Neiva, sus avances a la fecha, el estado de la fase de normalización, atención a sitios críticos, avances en diseños de nuevas obras e inicio de las mismas, en especial el análisis de las alternativas para la construcción de la variante Mocoa, que permitirá evitar el tráfico pesado que transita hacia el bajo Putumayo.

El director de la Unidad de Planeación, Gestión y Evaluación de la Alcaldía de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita Perez, indicó que en este espacio participaron instituciones como Gobernación del Putumayo, Invías, ANI, Cámara de Comercio, veedurías y alcaldías de los diferentes municipios que involucran la iniciativa.

La vía proyectada comunica los municipios de Puerto Asís, Santa Ana, Puerto Caicedo,

Villagarzón y Mocoa en el departamento de Putumayo, Santa Rosa (departamento de Cauca), y Pitalito, Timaná, Altamira, Garzón, Gigante, Hobo, Campoalegre, Rivera y Neiva en el departamento de Huila. Adicionalmente se incluye en el corredor el tramo Pitalito – San Agustín.

Garantizan conexión 

El propósito fundamental del corredor en el que se inscribe el proyecto es desarrollar una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión Sur – Norte, uniendo los departamentos del sur del país desde Santa Ana, con los departamentos del centro del país, en el sector de Neiva.

loading...

Los principales objetivos del proyecto a mediano plazo son: el mejoramiento de las condiciones actuales de la vía en materia de seguridad vial, mejoramiento de las estructuras hidráulicas y manejo de algunos puntos que requieran algún tipo de intervención desde el punto de vista hidráulico, estructural y geotécnico, reducción del tiempo de viaje para la conexión, garantizar conexiones más adecuadas entre las zonas situadas en los márgenes derecho e izquierdo del río Magdalena, mejoramiento del confort de los usuarios futuros de la vía.

Con esta iniciativa se busca lograr el desarrollo de los municipios por donde pasa la vía en los sectores económicos y sociales.