La Alcaldía de El Rosario informa que el Gobierno Nacional extendió la invitación a los jóvenes del municipio a participar en el proceso de inscripciones para la convocatoria del programa Estado Joven con el objetivo de facilitarles el aprendizaje de sus prácticas profesionales, brindando apoyo económico.
Este es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, quienes han priorizado los procesos llevados a cabo por jóvenes estudiantes, principalmente por los pertenecientes a los 170 municipios del país más afectados por la violencia armada, impulsando procesos del ciclo de aprendizaje del mercado laboral a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.
Plazo
Por su parte el secretario de Gobierno municipal, Emerson Ricardo Moreno, informó que el plazo de inscripciones es hasta el próximo viernes 3 de junio. Entre los principales requisitos están tener entre 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena. Que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.
El proyecto Estado Joven ofrece prácticas de tiempo completo pagadas, en entidades estatales, durante máximo cinco meses y una intensidad horaria de máximo 38 horas semanales. Se les brindará un salario mínimo el cual no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica.
Procesos
Durante el lapso de tiempo de la práctica los estudiantes presentarán al Ministerio del Trabajo informes de avance mensual como requisito para el desembolso del auxilio.
Al finalizar el periodo de prácticas las entidades estatales expedirán la correspondiente certificación al estudiante y el tiempo de la práctica será homologado como experiencia profesional.
Por su parte el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que “este proyecto a nivel nacional ha logrado ayudar a al menos 6.000 jóvenes con un presupuesto superior a los 25 mil millones de pesos. Lo que se busca es brindar experiencia remunerada, teniendo en cuenta las necesidades que tiene los jóvenes durante las etapas finales de sus procesos estudiantiles”.

