Putumayo es uno de los departamentos que más ha impulsado el turismo ecológico, en donde los turistas no solo tienen la oportunidad de mantener un contacto cercano con la naturaleza. También se trata de un viaje para conectarse con los saberes ancestrales y las comunidades indígenas.
Avistamiento de aves
En el departamento se disfruta el avistamiento de aves, ya que en el Putumayo se estima que hay alrededor de 900 especies que se reparten en los diferentes sectores rurales.
La periodista Adriana Giraldo hizo un recorrido para promocionar y conocer la cultura del Putumayo donde descubrió los destinos turísticos. “La comida que más abunda en el departamento es el pescado, gracias al gran número de ríos que lo rodean. Se sirve ahumado, encocado o en sancocho”.
“En Mocoa se encuentra el Maitus Wasi el cual es un Centro Etnoturístico Inga, este es un centro de sanación donde se preserva el arte, la cultura y en especial la medicina tradicional en especial del pueblo inga, un lugar sagrado donde se busca la purificación del cuerpo y espíritu humano para así preservar la naturaleza, la salud, la unidad familiar y en especial la paz y tranquilidad de quienes los visitan”.
Aguas termales
Oscar Timana coordinador de las aguas termales de Colon indicó que este afluente es de origen volcánico y por eso es muy saludable y que vienen gran cantidad de turistas tanto del Putumayo como del departamento de Nariño.
“En este valle del Sibundoy nuestra meta es promover el rescate y la conservación de las costumbres culturales, ancestrales y originarios, aquí los manantiales naturales son una gran atracción para todos”, agregó.
Es de esta forma que, con el tiempo, el Putumayo se ha robado la atención de los turistas nacionales e internacionales pues se trata de un lugar lleno de naturaleza, gastronomía y fauna y flora.

