La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando, dijo Albert Einstein.
El próximo viernes 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, el cual se festeja con algunas actividades donde participan adultos, niños y jóvenes.
¿Quién no tiene o ha tenido una bicicleta en su vida? Las hay de todas las marcas y también para hombres, mujeres y niños. Para pasear, correr, trabajar, montañeras, eléctricas y hasta plegables. Los ciclistas profesionales, por ejemplo, se ganan la vida corriendo en una bicicleta. Lo mismo sucedía con los antiguos carteros, que con las nuevas tecnologías de comunicación ya son historia.
La bicicleta se había convertido en un medio de transporte y de trabajo muy popular, hasta cuando se pusieron en auge las motocicletas y los piaggios. Ahora se utilizan más solo los fines de semana para las famosas travesías que se organizan en los pueblos vecinos.
Sin embargo, ante el aumento del precio de la gasolina transportarse en carro o en moto nos va a costar mucho más, por lo tanto tendremos que echar mano de este versátil vehículo para ir al trabajo o a estudiar.
La ventaja de andar en bicicleta es que resulta más barato que movilizarse en taxi u otro medio de transporte público. Asimismo se mejora la salud general al facilitar el ejercicio cardiovascular, ayuda a tener una vida social más sana y también a verse y sentirse mejor.
También hay que aprovechar que en Nariño nuestras ciudades son pequeñas y por lo tanto no hay que recorrer largas distancias para desplazarnos a nuestro destino. Son recorridos cortos que bien se pueden hacer en una bicicleta.
Claro que para llegarse a imponer la bicicleta como el transporte más utilizado por la gente se debe implementar una red más extensa de ciclovías. Que no solo los jóvenes sean las que más las utilicen sino también los adultos.
Además es una excelente forma para conseguir que el ritmo cardíaco mejore, lo cual hace que disminuya el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, especialmente en las personas mayores.
Igualmente se ha comprobado que para las distancias de siete kilómetros o menos en ciudad es más rápido desplazarse en bicicleta que en cualquier otro transporte.
”Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más”, dijo el escritor inglés Arthur Conan Doyle.
Por: Edgar Enríquez.

