Para promover la participación de la población juvenil, a través de sus representantes en el Consejo Municipal de Juventud, se realizó la primera sesión de la mesa de concertación y decisión entre la Administración de Tumaco y este organismo elegido por voto popular. Este espacio permitió dialogar y concertar acciones frente a las problemáticas que vive este grupo poblacional.
El enlace de la Oficina de Juventud, Nixon Grueso comentó, “se desarrolló el primer comité técnico entre la entidad territorial y el Consejo Municipal de Juventud. Este espacio nos permite generar y concertar acciones tal como lo manifiesta la ley en favor de nuestra población joven en el territorio de Tumaco, por ello escuchamos y concertamos con los voceros de este grupo poblacional”.
Este importante espacio contó con la participación de los integrantes del Consejo Municipal de Juventud, la Secretaría de Gobierno liderada por Paola Gómez y la Oficina de Juventud, donde se formularon acciones encaminadas a promover la participación de los jóvenes en los espacios de toma de decisiones.
Articulan acciones
Según lo expresado por Grueso, este espacio es de suma importancia para articular acciones entre los voceros juveniles y todas las dependencias de la Alcaldía, para que se generan espacios encaminados a conocer las opiniones y puntos de vista de este grupo poblacional frente a lo que cada una de ellas está desarrollando en el distrito y cómo garantizan la inclusión de los jóvenes en los planes, programas y proyectos que ejecutan.
Por su parte desde la Secretaría de Gobierno se manifestó que con estas actividades se pretende activar la labor de los jóvenes electos como intermediarios con la población, pero también como veedores del erario público, y de las acciones que realiza la administración. “La idea es escuchar sus necesidades y ver cómo las articulamos desde las distintas esferas por las que trabaja la administración”.

