Mandatarios, comerciantes y habitantes en general de los municipios del norte de Nariño, denuncian que la apertura de la vía alterna ha traído consecuencias para sus territorios; por ello hacen un llamado al Gobierno Nacional para que una vez habiliten la vía Panamericana, se reparen los daños ocasionados en sus vías que no son óptimas para el transporte de carga pesada.
Las principales problemáticas son los altos costos en los traslados hacia la capital, escasez de combustible, largas horas de viaje, deterioro de las vías y pérdidas económicas.
El alcalde del municipio de Colón, Segundo Gil López, indicó “la vía se está deteriorando a un ritmo bastante acelerado, se están viendo grietas en lugares donde no se las tenía, incluso el puente de Juanambú también tuvo que ser intervenido porque está soportando un peso bastante fuerte. Según lo que hemos averiguado los alcaldes del norte el puente no está capacitado para un tráfico de esa magnitud.
Largas horas de espera
En este mismo sentido Gil López también comentó “estábamos a 2 horas y media desde el trayecto Higuerones-La Unión-Pasto, actualmente estamos gastando 5 horas y media tomando el trayecto Colón-La Cruz-El Empate-Pasto. Solo en el último tramo estamos gastando unas tres horas, está bastante difícil el tráfico, la vía realmente es muy angosta; incluso se han presentado bastantes accidentes, motocicletas y carros pequeños han sido prácticamente aprisionados por estos vehículos de carga pesada”.
Por su parte el alcalde de Arboleda, Álvaro Martínez, expresó “tenemos muchos problemas, el tráfico es muy lento. Para llegar a nuestro municipio nos demorábamos una hora y 40 minutos, ahora nos demoramos 4 o 5 horas. En el corregimiento de El Empate las señoras que venden las frutas y la comida han tenido pérdidas, la gente no ha podido vender absolutamente nada. Además, el tráfico tan pesado están deteriorando nuestras vías”.
Emiten comunicado
El mandatario de Colón mencionó “se hizo un comunicado escrito por parte de los alcaldes sobre un compromiso del Gobierno Nacional, para que una vez termine el proceso de alternancia por esta vía se pueda, ya que va a aquedar en un estado lamentable; incluso se ha hecho una comunicación con los candidatos a la presidencia para que existan unos pactos con este tema que es la vía al norte del departamento”.
Otro de los temas que generan preocupación es el de la gasolina por las largas esperas para que llegue el suministro y porque este se termina pronto debido a los vehículos grandes.
“Esta vía no es para vehículos pesados, además con las fuertes lluvias la preocupación está en un posible colapso ya que se presentan un alto flujo vehicular”, indicó el mandatario de Arboleda.

