En acciones contundentes para mitigar los factores de inestabilidad, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de Anderson Jair Sevillano Cabezas, alias Yair o Calidoso, y cuatro integrantes pertenecientes a la Estructura ‘Arial Aldana’ en el municipio de Roberto Payán, departamento de Nariño.
Inteligencia
Gracias a labores de inteligencia militar y policial mediante orden de captura, tropas del Batallón de despliegue rápido N° 6, el Batallón fluvial de Infantería de Marina N° 41 y la seccional de investigación criminal e Interpol del Departamento de Policía de Nariño, ubicaron a estos individuos quienes tenían órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Alias Yair o Calidoso era uno de los más buscados del departamento de Nariño y hacía parte del Grupo armado organizado residual estructura Ariel Aldana de la Segunda Marquetalia, adelantando inteligencia delictiva a miembros de la Fuerza Pública, para realizar afectaciones mediante el plan pistola, la ejecución de homicidios selectivos a los habitantes de los municipios de Roberto Payán y Magüí, donde tienen injerencia criminal.
Asimismo, este sujeto sería el encargado de coordinar, liderar y ejecutar las actividades delictivas como los cobros extorsivos a comerciantes, la minería ilegal, el acopio de material de guerra, actividades de narcotráfico y el desplazamiento de las comunidades del Triángulo del Telembí.
Por otro lado, dentro de los capturados también se encuentra alias Alexis y alias Kike y Morado, encargados de los cobros extorsivos y la inteligencia delictiva para informar los movimientos de la fuerza pública.
En el lugar de los hechos también se logró la incautación de cuatro escopetas, una pistola, un revólver, proveedores, munición y pasta base de coca. El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.

