El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Augusto Castro Forero, entregó personalmente a representantes del Juzgado Segundo del Circuito Civil Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa, la carpeta que contiene la solicitud de activación de las medidas cautelares que protegen a 973 personas pertenecientes a los resguardos Kiwnas Cxhab-Alto Lorenzó, Fxi´W Ksxa’w Wala – La Libertad, Kiwe Ñuxsxa Las Delicias, Sa’t Tama, Y Kwes’x Kiwe, ubicados en el municipio de Puerto Asís.
Salvaguarda
Al evento asistieron representantes del pueblo indígena, quienes conocieron y avalaron la acción judicial; reconociendo así el compromiso de la entidad para realizar un trabajo constante a favor de dichas comunidades, que actualmente cuentan con un total de 4.700 hectáreas en el sur del departamento.
Estas acciones tienen como objetivo proteger y salvaguardar los territorios colectivos y a los cabildantes de las comunidades indígenas Nasa, ante situaciones de inseguridad que puedan amenazar su bienestar y derechos fundamentales.
“Con la radicación de las medidas cautelares se visibiliza la vulnerabilidad de dichas comunidades. De esta manera las entidades deberán priorizar las en su oferta institucional, así como a otras comunidades étnicas y campesinas que se encuentran en la zona.
Estas acciones se consideran una alerta para todas las instituciones y para que el Gobierno Nacional afiance en su política de seguridad y garantice el acceso a los demás derechos y necesidades de los pueblos indígenas”, dijo el director de la Unidad, Andrés Castro.
La presentación de estas medidas se llevó a cabo en el marco de la apertura oficial de la nueva sede territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, ubicada en la capital putumayense, en la que un equipo interdisciplinario de más de 120 colaboradores atiende cerca de 300 víctimas de desplazamiento y despojo provenientes de los trece municipios de Putumayo y Piamonte, Cauca.
El nuevo espacio cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar lugares de trabajo adecuados a profesionales que laboran en la Unidad y optimizar la productividad de cada uno, así como brindar una atención más oportuna y eficiente.

