La Asociación de Colonias Afro de Pasto, Acap, en articulación con la Secretaria de Desarrollo Comunitario y otras entidades conmemoró el Día Nacional de la Afrocolombianidad a través de diversas actividades deportivas, recreativas, gastronómicas, culturales y espirituales con el fin de promover el respeto y rememorar la abolición de la esclavitud.
Durante el encuentro deportivo del sábado 21 de mayo, el secretario de la Acap, Jair Prado, recalcó el potencial de su comunidad y comentó la importancia de articularse con la institucionalidad para fortalecer los procesos de la colonia. “Hubo mucha participación, la gente está muy contenta y feliz porque estamos logrando integrarnos; necesitamos más espacios así para dar a conocer una cultura muy rica.”, manifestó.
Este espacio también permite visibilizar los procesos que viene desarrollando esta comunidad en el territorio; la integrante de la Colonia Afro en Pasto, Mónica Quiñónez, señaló, “este es un día muy especial porque nos permite unirnos más y tener la oportunidad de mostrar cada una de las actividades que nosotros los negros hacemos en Pasto y que contribuyen positivamente”.
Rememoran la historia
En Colombia se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad cada 21 de mayo, desde 1851, fecha en la que se puso fin a la esclavitud en el territorio. La integrante de la Colonia Afro, Carol Rincón, también celebró este encuentro como una conmemoración de la historia, sus raíces y la tradición. Al finalizar la jornada concluyó su participación con la frase, “¡Que vivan los afros en Pasto!”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache, indicó, “queremos resaltar el trabajo que viene haciendo la Colonia Afro en nuestro municipio. Por eso, desde la dependencia, seguiremos trabajando por el fortalecimiento de estos procesos, año tras año, para empoderar a las comunidades étnicas”.

