La Armada de Colombia, Corponariño y el Club Ambiental del Sena, articulan esfuerzos para contribuir con la preservación del entorno y formar a infantes en acciones en pro del planeta.
Con el propósito de mejorar la calidad del aire de Tumaco, la Armada de Colombia, Corponariño y el Club ambiental de la Seña, viene realizando diversas campañas de reforestación en el municipio, acción que permite contribuir con el cuidado ambiental, pero también formar a infantes de diversas instituciones educativas para que se conviertan en actores que promuevan la protección de los entornos en sus colegios, casas y barrios.
El integrante de Club Ambiental del Sena, Jofran Caldas, indicó “la actividad es una iniciativa que nace por iniciativa de la Armada y Corponariño en articulación con el Sena. Nosotros como entidad de formación participamos con nuestro Club Ambiental, que se crea para apoyar estas actividades tanto internas como externas, con las cuales contribuimos a la mejora de la calidad ambiental.
Siembran árboles
Caldas comentó que en las últimas dos jornadas de reforestación se han sembrado aproximadamente 300 árboles. La primera jornada se realizó en el marco de la conmemoración del Día del árbol, y la segunda se hizo en articulación con el Colegio Naval, ubicado en el batallón de Tumaco, en donde se plantaron las especies nativas de la zona.
“Se sembraron especies como guayacán amarillo, guayacán rojo, plantas ornamentales, entre otras espacies forestales. Estas actividades se realizan con el fin de promover las buenas costumbres ambientales en los infantes y la comunidad en general, para que juntos seamos actores activos en la protección del entorno que nos rodea, no solo para ver un Tumaco mejor sino para respirar un aire más puro”, dijo.
Capacitan a estudiantes
Durante la última jornada de siembra de especies vegetales, el Club Ambiental del Sena realizó un proceso de capacitación a los estudiantes de grado preescolar hasta el grado séptimo, es decir a infantes entre los 5 y 12 años de edad, quienes además plantaron los árboles en las zonas del batallón destinadas para dicha actividad.
“El Club Ambiental viene apoyando todas estas iniciativas de reforestación; se está creando un semillero forestal para seguir promoviendo la siembra de árboles nativos para contribuir con la protección del medio ambiente y generar oxígeno para respirar mejor. Entre otras actividades que realiza el club están jornadas de limpieza a las playas, parques y calles de la ciudad, procesos formativos y capacitaciones y jornadas de reciclaje”, señaló.
Algunos de los integrantes del Club Ambiental del Sena que promueven el cuidado ambiental son Vanesa Quiñones, Lina Romero, Camilo del Castillo, Jofran Caldas, Salomé Caldas y Edwin García.

