La semana pasada estuvo cargada de emociones, por ejemplo, todos observamos el rostro compungido, minutos antes de ser extraditado, de quien parece ser un viejito bonachón, pero que realmente es alias Otoniel, el narco-guerrillero y paramilitar que en su momento fue líder del Clan del Golfo – rol que en la actualidad ostenta alias Chiquito Malo, es decir, la versión criolla del asesino serial Chucky-. También se desató un paro armado en 11 departamentos del país, que ha dejado cerca de 100 vehículos incinerados – lo cual, según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) ha generado la pérdida de cerca de 13.000 millones de pesos-, y para completar el fracaso de la política de seguridad del Gobierno de turno, los alcaldes del occidente antioqueño envían cartas al presidente Iván Duque para que “defienda la soberanía” puesto que los grupos ilegales están atacando a las misiones médicas y generando interrupciones en las prestaciones de los servicios públicos.
Pero no todo es malo, al menos en el exterior, pues según informó la policía carabinera italiana, se logró recuperar un manuscrito en latín que perteneció al astrólogo y adivino Michel de Nôtre-Dame (o como mejor lo conocemos los latinos: Nostradamus); el boticario francés famoso por predecir eventos futuros, los cuales se encuentran publicados en su libro Les Prophéties (Las Profesías), publicado en 1555 y que se compone de una colección de 942 estrofas. Habría que revisar si este hombre alcanzó a profetizar la extradición de alias Otoniel justo cuando empezaba a hablar de la corrupción en las instituciones colombianas, entre ellas el Ejército.
«El manuscrito al parecer fue robado de un centro de estudios históricos en Roma, la policía logró dar con el paradero del texto después de enterarse de que sería ofertado en una subasta en Alemania».
La historia del manuscrito es bastante interesante, al parecer fue robado de los estantes de un centro de estudios históricos en Roma, la policía logró dar con el paradero del texto después de enterarse de que sería ofertado en una subasta en Alemania, la cual se llevaría a cabo en los primeros días de mayo del 2022.
Hasta el momento el libro permanece bajo la custodia de la policía en la ciudad de Stuttgart (Alemania), se espera que en los próximos días sea devuelto a la biblioteca romana -de donde fue hurtado-; este suceso ha despertado la intriga de miles de personas, pues le exigen a la policía italiana más información sobre los móviles del hecho, es decir, quién o quiénes fueron los encargados de hurtar el texto y cómo hicieron para llevarlo a otro país.
Personalmente, considero que se podría tratar de la trama perfecta para una de las mejores novelas policíacas de nuestro tiempo: un hombre vestido de negro entra a un centro de estudio y después de mucho pensarlo, toma uno de los escritos más importantes de la humanidad, corre el sudor por su espalda, posteriormente, aborda un tren que lo lleva a una legión extranjera en donde lo espera un cómplice que tiene los contactos para venderlo en el mercado ilegal. Sin duda alguna, ¡la literatura nos hace soñar!
Por: Nicolás Escobar Bejarano

