La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible perteneciente a la Gobernación de Nariño, llegó con la Unidad Móvil de Esterilización al municipio de Ipiales, en donde atendieron a 90 caninos de la Fundación Ángeles de Cuatro Patas y lograron compromisos con la Administración Municipal.
Cabe resaltar que esta actividad se viene desarrollando en los municipios de El Peñol, La Llanada, Providencia, Samaniego, Aldana, Ipiales, además de la capital nariñense y algunos de sus corregimientos. El fin es disminuir el maltrato y el abandono de animales.
Por lo anterior, el médico veterinario Fernando Burgos manifestó “el programa de Protección de Fauna y Bienestar Animal viene adelantando este proceso en distintos municipios de Nariño. Hoy hicimos una jornada en donde atendimos a 90 animales, realizando 30 esterilizaciones y asistiendo a 60 de ellos los cuales necesitaron apoyo clínico. Logramos hacer una articulación en una mesa de trabajo entre la Fundación Ángeles de Cuatro Patas y la Administración Municipal en donde se asumieron unos compromisos importantes y se iniciaron unas relaciones que van a sopesar esta problemática que se viene presentando en los últimos meses”.
De igual manera, la directora de Ambiente y Sostenibilidad en Ipiales, Daniela Rueda, expresó “me siento muy satisfecha porque logramos por primera vez obtener un acercamiento con la representante legal de esta fundación, un acercamiento que para mí es muy fructífero porque se llegaron a unos acuerdos que estábamos buscando desde hace tiempo atrás y que no había sido posible llevarlos a cabo”.
Acuerdos
“Gracias a la mediación de la Gobernación de Nariño hemos logrado un gran avance, tenemos expectativas de lograr acuerdos a futuro. La esperanza es tener un lugar propio, continuar con nuestra labor y seguir articulando acciones siempre en beneficio de los animalitos”, dijo la representante legal de la fundación, Sandra Chamorro. “A ustedes que tienen un animalito valórenlo, respétenlo, quiéranlo, ellos sienten, sufren, tienen las mismas necesidades de afecto que ustedes. Abandonar a un animalito es como abandonar un miembro de la familia”, puntualizó.
Por otra parte, la integrante de la organización Nariño Joven, Ginna Riascos, también expuso su agrado por estas alianzas, “es muy provechoso ya que las dos partes llegaron a acuerdos muy importantes para los animales que son quienes terminan siendo las víctimas o beneficiarias de todo lo que tiene que ver con la protección y el bienestar animal”.
Finalmente, el médico veterinario David Pérez explicó que el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño también fue partícipe de este proceso.
“Cabe resaltar que en el desarrollo de esta jornada se tuvo el apoyo del programa de medicina veterinaria de la Universidad de Nariño, que junto al equipo de la Unidad Móvil de Esterilización se desarrolló la jornada de esterilización y también una atención médico veterinaria primaria de estos animales, garantizando también un espacio de formación a la academia y el bienestar animal”.

