La Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Cccp, continúa trabajando para prevenir, controlar y vigilar la contaminación biológica transferida por el tráfico marítimo internacional a través del agua de lastre en las costas nariñenses.
La directora del Cccp, capitán de corbeta Nathalia María Otálora Murillo, indicó que “para los estudios se implementan metodologías que buscan detectar microorganismos que puedan afectar la salud pública y los recursos hidrobiológicos de las costas del país”.
Con esta iniciativa se pretende hacerle frente a cualquier tipo de contaminación marítima y evitar posibles incidentes que afecten a las especies marinas y terrestres.
Toman muestras
Según lo expresado por Dimar hasta el momento, se han realizado algunos estudios que consisten en la toma de muestras a dos buques de tráfico internacional que han arribado al puerto de el municipio de Tumaco. Estos disponen de sistemas de tratamiento del agua de lastre aprobados por la Organización Marítima Internacional, OMI.
Estas actividades permiten a la Autoridad Marítima colombiana estar preparada para responder a los requerimientos de las Capitanías de Puerto frente a la vigilancia y control de la contaminación biológica transferida por el tráfico marítimo internacional. Igualmente, ratifica su compromiso con el cuidado y protección de los espacios marino costeros y las especies propias de las regiones del país.
Convenio internacional
Otálora resaltó que estas acciones se enmarcan en el Convenio Internacional para la Gestión y Control del Agua de Lastre y Sedimentos. Entre estas están la verificación del componente biológico, microbiológico y del agua descargada en cada puerto colombiano en aras de comprobar que se encuentre libre de microorganismos causante del cólera.
Con los resultados de los estudios que se vienen adelantando, se permitirá controlar cualquier tipo de contaminación biológica que ponga en riesgo la vida, el recurso hídrico y demás afectaciones.
Estas iniciativas no solo se desarrollan en la costa nariñense, sino también en todos los puertos que reciben embarcaciones que arriban de otros países.

