Aníbal Pantoja, coordinador.

Explican abandono de sindicato en Ipiales

El coordinador de la jornada de la mañana en la Institución Educativa Seminario, Aníbal Pantoja, dio a conocer por qué abandonó el sindicato de la subdirectiva Simana Ipiales y su decisión de terminar sus últimos años de maestro como directivo docente.

“Si uno tiene la visión de trabajo hace falta tiempo, por eso a nivel nacional se tienen las 15 plazas de Fecode. Hay unos cargos que no son permanentes, pero la gran mayoría de estos necesitan tiempo. En el comisionado hay que presentar un plan de trabajo, hay que visionar qué es lo que se va a hacer porque no se puede dar una comisión para nada. Hay un trabajo grande. Nosotros nos vamos a la cuestión que llegamos a la negociación de los sindicatos. El salario se subió al 11% y también tratamos la cuestión de las celebraciones; situaciones en las que se van abriendo campo, esto se hizo porque hay tiempo de haber entrado en diálogo”, manifestó.

 

Procesos

 

Asimismo, Pantoja reveló cómo es dicho proceso “se presenta un plan de trabajo, la Secretaría de Educación lo cita y usted se va de comisión a trabajar en ese plan que se avala. Los compañeros han visto el tratamiento que se ha dado a la cuestión jurídica, la de salarios, las negociaciones y la posibilidad de estar en diálogo con las diferentes administraciones. Hemos podido hacer una buena unión y relación con los secretarios de Educación para poder realmente volver a materializar algunas cosas. Se necesita hablar y toca estarlo haciendo día tras día”.

 

“Esperamos servir a los magisterios desde otros espacios y hay que darles paso a los compañeros docentes para que continúen haciendo la tarea. Como coordinador del colegio Seminario, la gente piensa que uno ha llegado a estas instancias porque no tiene conocimiento y no ha movido nada, hago caer en cuenta a los compañeros que en la pandemia permanecí en las movilizaciones de Fecode y Simana, ahí estuve con Covid, dando la lucha. Recuerdo que en una asamblea me hicieron jurar que yo no iba a hacer ese papel de ‘saltarín’, de ayudar y devolverme a Pasto, me quedé en Ipiales, lo hice con el profesor Juan Portilla, con él nos unimos y fuimos los primeros que dimos el paso”, finalizó el coordinador.