En el municipio de Ipiales diferentes autoridades articularon trabajos con el objetivo de prevenir la violencia escolar, y/o bullying, por medio de un conversatorio el cual se llevó a cabo con la participación de los personeros estudiantiles de las diferentes instituciones educativas.
Con ellos se buscó un diálogo bilateral que mejore la convivencia en las instituciones.
De la actividad formaron parte las oficinas auxiliares de la Administración municipal, como la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Acción Social y el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía, siendo los colaboradores de estas dependencias quienes convocaron y presidieron el conversatorio.
Participación
Esta actividad se pensó priorizando a los personeros estudiantiles, siendo estos representantes quienes acompañados de las dependencias y los órganos administrativos de las instituciones tendrán que generar espacios de diálogos y comunicación, impulsando las actividades en rechazo a los comportamientos violentos, acciones con las cuales se transgrede los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Acciones
Por su parte la integrante del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, de la Policía, patrullera Diana Marcela Moreno, expuso que esta actividad se desarrolló con el objetivo de prevenir la presencia de actitudes violentas y bullying entre la comunidad estudiantil.
“Se han emprendido acciones para mitigar esta problemática, así mismo es necesario agradecer a los funcionarios que han apoyado la realización de estas actividades con las cuales se busca garantizar el bienestar de los estudiantes”, dijo.
El desarrollo de la actividad se da a fin de rechazar el acoso escolar y de esta manera prevenir el bullying y diferentes delitos que puedan desbordarse a partir de este comportamiento contrario a la convivencia, garantizando convivencia y seguridad estudiantil. Teniendo ese acompañamiento permanente a los entornos educativos y a disposición de los mismos en la activación de las rutas de atención, líneas de emergencia y denuncias.

