Carlos García, director.

En el Putumayo 10 mil venezolanos ya se acogieron a estatuto migratorio

Con el ánimo de respaldar a los migrantes que se encuentran asentados en el departamento del Putumayo, desde Migración Colombia para Nariño y Putumayo han adelantado diferentes jornadas de recepción de solicitudes para acoger a los ciudadanos venezolanos en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que impulsa y estableció el Gobierno Nacional.

Dentro de los beneficios otorgados por las autoridades nacionales, los ciudadanos venezolanos que se acojan a esta iniciativa gozarán de diferentes beneficios como educación, salud y otros servicios básicos. Lo anterior es beneficioso para el Gobierno Nacional ya que se tendrá plena identificación de los extranjeros que circulan de manera irregular por el territorio nacional y así contar con plena información sobre ellos.

Permanencia

DIARIO DEL SUR dialogó con el director territorial de Migración Colombia para Nariño y Putumayo, Carlos García, quien precisó que hasta el momento 10 mil venezolanos ya se han acogido a este proceso de legalización y tienen asignada su respectiva cita para poder constatar su permanencia en el territorio nacional y recibir estos beneficios estatales.

“El balance es positivo. Hemos desarrollado diferentes jornadas para impulsar la legalización de la permanencia de los ciudadanos venezolanos en el departamento del Putumayo. Se ha dispuesto de puntos estratégicos en Sibundoy, Mocoa, Puerto Asís y San Miguel en donde los ciudadanos extranjeros pueden solicitar este proceso beneficioso para ellos y el Gobierno”, comentó Carlos García.

loading...

Movimiento fronterizo

Por otra parte, el funcionario le comentó a DIARIO DEL SUR que el paso por el puente internacional de San Miguel cada vez se normaliza y se ha impulsado así de gran manera el paso por esta frontera, la cual tuvo restricciones por cuenta de la pandemia de Covid-19.

“Las restricciones para ingresar a Colombia son menores. Se ha dispuesto de unas estrategias virtuales para que los ciudadanos extranjeros y colombianos puedan adelantar su proceso migratorio y así facilitar su tránsito por el puente internacional de San Miguel”, concluyó Carlos García.