Para acompañar a la población en situación de discapacidad y a sus familias, se desarrolló en el corregimiento de Catambuco la estrategia Bienestar social más cerca de ti, liderada por la Administración local. El objetivo de esta actividad es acercar al territorio la oferta de atención integral para garantizar el cumplimiento de sus derechos y ofrecer ayuda psicosocial.
Esta estrategia se da gracias a la articulación entre la Secretaría de Bienestar Social y diversas entidades locales que acompañan a esta población.
“Buscamos el bienestar para las personas con discapacidad y los cuidadores, por eso trabajamos en que niños, jóvenes y cuidadores se sientan incluidos en un ambiente social”, sostuvo el psicólogo de Cehani ESE, Mario Pantoja.
La marca Limón Piel fue una aliada de este proceso que a través del suministro de materiales y la capacitación en marroquinería a las madres cuidadoras, aporta a la empleabilidad y generación de ingresos.
“Es sorprendente ver cómo las personas con discapacidad y sus mamitas se esfuerzan por aprender, avanzar y salir adelante”, afirmó la diseñadora industrial de esta empresa, Maribel Dávila.
Fomentan la salud
Esta jornada contribuyó a derribar las barreras físicas y actitudinales que impactan a las personas con discapacidad y a su entorno cuidador. Además garantizó la atención psicosocial a los cuidadores, a través de talleres de reconocimiento de emociones, que fortalecen la independencia y autonomía en las personas con discapacidad y mejoran la calidad de vida para ellos y su entorno.
Para garantizar el acompañamiento de esta población se trabaja también con el programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana para movilizar las herramientas del Centro de Entrenamiento para Personas con Discapacidad, Flex, hacia los hogares de la comunidad desarrollar una serie de actividades físicas que promuevan la salud y el bienestar estas personas.

