El senador y candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, denunció ayer lunes que la banda criminal La Cordillera supuestamente planea un atentado contra su vida, por lo que suspendió su correría política por los departamentos del Eje Cafetero.
Así lo expresó en un comunicado la campaña de Petro, en el que aseguró que «las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas para hoy 3 de mayo y el 4 de mayo fueron suspendidas por razones de seguridad».
La información añadió que, «de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad (de Petro) que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial».
Grupo paramilitar
La Cordillera es, según el documento, una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que opera principalmente en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda y «ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticas del Eje Cafetero».
La denuncia señala que algunos miembros de la Policía y del Ejército de la zona supuestamente hacen parte de ese grupo criminal.
El documento remata diciendo que la información del atentado «fue verificada por el equipo de análisis e investigación de la Campaña ‘Petro Presidente’», que «tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín, que habría participado en asesinatos del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal».
Villa murió en mayo de 2021 luego de ser tiroteado por desconocidos en un sector de Pereira durante una jornada de manifestaciones contra el Gobierno colombiano.
El joven se convirtió en un referente de las protestas pacíficas contra el Gobierno de Iván Duque por sus charlas educativas y su carácter alegre.

