Con éxito se llevó a cabo el primer reimplante de dedos en Pasto. En la imagen el paciente Maximino Valenzuela junto a César Benavides, al cirujano general, plástico estético y reconstructivo, Víctor Villacís, María López, Conchita Chitán, Diana Bravo, Óscar Velásquez, Margoth Ceballos, Francy Gamboa, Milena Pazmiño, Carmen López y María Fernanda.

Exitoso primer reimplante de dedos en la capital de Nariño

La ciudad fue epicentro de un acontecimiento importante para la medicina, de ahora en adelante quienes sufran estos incidentes tendrán una segunda oportunidad.

 

Un hecho histórico en la medicina se vivió en la ciudad de Pasto al presentarse el primer reimplante de dedos; cirugía que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, procedimiento realizado por el médico pastuso Víctor Villacís Basante.

Con este hecho se garantiza una segunda oportunidad a quienes sufran este tipo de incidentes.

El médico Villacís comentó que históricamente antes los pacientes llegaban con sus dedos amputados, bien transportados, o sea con todos los protocolos, pero como no había talento humano pues era imposible poder reimplantarlos.

 “Ahora todos los pacientes de Pasto que tengan este tipo de incidentes tendrán la oportunidad de que, si les llega a suceder esta clase de emergencias podrán recuperar sus dedos”, agregó.

Alta complejidad

Frente al hecho, el médico explicó “Maximino Valenzuela se corta sus dedos cuarto y quinto con una cadena de bicicleta; el procedimiento es el volverlos a posicionar mediante procesos de alta complejidad, ya que se maneja instrumental microquirúrgico, microscopios de alta potencia, y también los vasos que se suturan son incluso de un diámetro menor que un milímetro, por lo que se requiere de gran habilidad”.

El paciente se encuentra en un proceso de rehabilitación, el reimplante fue aproximadamente hace un mes y se hizo una fijación de huesos con material de osteosíntesis que se retiró a las seis semanas. Con estos nuevos procedimientos los afectados por esta complicación podrán volver a tener una segunda oportunidad.

Recuperación

“En el caso del cuarto dedo en los controles que se han llevado a cabo vemos que se tiene una buena recuperación del hueso y se puede tener un alto porcentaje de rehabilitación de la mano. En cuanto al quinto dedo se hizo un reimplante de punta digital, eso a nivel mundial a nivel de microcirugía fue un reto todavía más grande porque es casi supermicrocirugía, son tamaños de vasos menor a 0.8 milímetros, que fue lo que logramos”, explicó.

loading...

Villacís tiene una experiencia en este tipo de intervenciones ya que tiene alrededor de 30 a 40 reimplantes, lo cual le ha dado la pericia y habilidad requeridas puesto que tiene una formación académica vasta que ha sido orientada por docentes entrenados en Taiwán, Bélgica, México y España.

En la imagen el paciente Maximino Valenzuela junto a César Benavides, al cirujano general, plástico estético y reconstructivo, Víctor Villacís, María López, Conchita Chitán, Diana Bravo, Óscar Velásquez, Margoth Ceballos, Francy Gamboa, Milena Pazmiño, Carmen López y María Fernanda.