Sofonías Rodríguez.

EL TRABAJO: CRECIMIENTO HUMANO

Hoy primero de mayo se celebra el día Internacional  del trabajo y tomando como pretexto esta cotidiana labor, a lo largo del tiempo han aflorado en torno a la fecha diversas maneras de entenderlo  en especial cuando se habla de reivindicar las clases obreras recordando la época de la esclavitud  y que por el mundo se propagó.

En el Génesis de la Biblia se relata que cuando Adán estaba en el paraíso terrenal y  desobedeció el mandato divino, el Señor lo recriminó diciéndole: Te ganarás el pan con el sudor de tu frente. Algunas interpretaciones podrán  considerar  esto como drástico un castigo. Pero desde el origen del hombre, es fácil deducir que el trabajo inherente al ser humano.

Y saltando de Adán al mundo musical latinoamericano una de las tantas guarachas de la Sonora Matancera con Alberto Beltrán canta así :  “A mi me llaman el negrito del Batey/ porque el trabajo para mí es un enemigo/, el trabajar yo se lo debo todo al buey/ porque el trabajo lo hizo Dios como castigo/.Eso es un decir porque si hay algo que dignifica al hombre es el trabajo.

 

«Los patronos deben obrar con justicia y equidad con un trato a la altura de la dignidad humana para evitar manifestaciones».

 

Hay que entender que el trabajo por humilde y sencillo que sea y que se cumple tanto en lo  físico como en los mental y que es parte del crecimiento de la vida del hombre. Creemos que nadie en la vida se atreve a decir que no trabaja, pero todo quehacer sea bueno a malo es un trabajo. De allí que nadie puede  negar que lo que implique inversión de tiempo  se traduce   en un trabajo.

Ahora el trabajo es a veces individual, pero en la mayoría de casos se cumple como labor grupal o de equipo dentro de entidades, instituciones o empresas y entre unos y otros se va  llenando aspiraciones o  solventando necesidades. Desde luego habrá que alcanzar objetivos: al respecto un pensamiento dice:Nadie puede tocar una sinfonía. Se necesita toda una orquesta para hacerlo.

Son indispensables condiciones para trabajo en equipo: La confianza, el respeto, la puntualidad, la lealtad y la honestidad que se refleje en lo individual y colectivo. Si todos cumplen  su labor  muy seguramente la empresa o entidad  marchará por el sendero del progreso y por ende alcanzará un buen posicionamiento respecto a las demás.

A su vez los jefes o patronos deben obrar con justicia y equidad  con un trato a la altura de la dignidad humana para evitar huelgas, manifestaciones y protestas que en países como en el nuestro son muy frecuentes.- Redondeando el trabajo no es castigo, es parte del crecimiento humano.

FELIZ DIA DEL TRABAJO

Por: Sofonías Rodríguez M.