Es un panorama desalentador el que está atravesando el departamento de Nariño a causa de las intensas lluvias que se han estado presentando en las diferentes regios, dejando vías afectadas e incomunicadas y miles de familias abandonado sus viviendas e incluso el lugar donde los vio nacer, para estos habitantes que han tenido que presenciar esta grave situación es bastante desalarmante.
Un SOS es lo que se ha manifestado para poder ayudar a la cantidad de habitantes del territorio nariñense que se han visto afectados drásticamente, a pesar de que las entidades regionales han articulado esfuerzos y han hecho todo lo posible para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades no ha sido suficiente reparar todos los daños que ha ocasionado el invierno.
Esta situación que se está presentando ha conmovido tanto, que desde la Asamblea Departamental de Nariño han hecho un llamado urgente para atender a la ciudadanía afectada por la ola invernal, esta entidad mostro su preocupación tras las afectaciones que se están presentando en la zona occidente, en especial en municipios como Ancuya, Consacá y Linares, territorios donde las fuertes lluvias han golpeado de manera significativa.
La naturaleza se ha mostrado tan poderosa y tan imponente que ha dejado afectado a más de la mitad de los municipios del departamento, cifras alarmantes y desalentadoras, pues no me alcanzó a imaginar el sufrimiento que han tenido que sobrellevar los damnificados, y es que las lluvias están volviendo muy intensas y parece no parar, según los informes entregados estamos en la primera temporada de lluvias.
Estos son los momentos donde debemos sensibilizarnos y unir esfuerzos para acompañar a las familias que se han visto afectadas, ellos nos necesitan y necesitan nuestra empatía y nuestra generosidad. Le pido a Dios que brinde consuelo y misericordia para todas las personas que han tenido que ser las protagonistas de malas noticias.
El territorio nacional también ha tenido que presencia este panorama, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, informó sobre las cifras que ha dejado la ola invernal en el Colombia durante este año 2022.
El funcionario destacó que en este año 2022, son 24 los departamentos del país que se han visto afectador por las fuertes lluvias.
“315 municipios, 728 eventos se han presentado a lo largo y ancho de nuestro país, 55 mil personas han sido afectadas, que son aproximadamente unas 15 mil familias colombianas, y tristemente 79 personas han perdido la vida durante toda esta temporada”, afirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Por: Joan Sebastián Gómez

