En la Institución Educativa Técnico Agropecuario Los Andes se emprenden trabajos por el fortalecimiento de las tradiciones indígenas, situación ante la cual se han iniciado acciones tales como la recepción de 80 mochilas cargadas de material didáctico que contienen: saberes, tradiciones, usos y costumbres.
El Resguardo Indígena de San Juan, en el municipio de Ipiales, busca fomentar y fortalecer los procesos educativos desde la interculturalidad.
Esta acción se realizó con el trabajo colaborativo entre la Fundación Campo Ancestral, el resguardo indígena del corregimiento de San Juan y la Institución Educativa Técnico Agropecuario Los Andes.
El fin es incentivar la comunicación a través de las tradiciones indígenas, con la entrega de unas mochilas elaboradas por las indígenas de Los Pastos, la cual viene acompañada de unas zampoñas, una quena, un libro con historias del corregimiento de San Juan, además de una cartilla con simbología indígena para colorear y un disco compacto con 6 canciones, objetos con los cuales se busca hacer memoria sobre los procesos que se han llevado a cabo desde esta comunidad.
Actividades
El representante de la Fundación Campo Ancestral, Diego Tupaz, manifestó que con esta acción se ha buscado fortalecer las capacidades académicas y psicomotrices de los estudiantes, esto mientras se impulsa la identidad cultural de comunidad.
“Sabemos que la literatura, los mitos de origen, recoger las historias de nuestro resguardo fortalecen la capacidad de escribir, leer e investigar, al tiempo que los niños, niñas y adolescentes conocen la historia del resguardo”, señaló.
Con el desarrollo de esta actividad se da inicio a un proceso para el cual se ha buscado una articulación con la planta docente de la institución educativa, teniendo en cuenta el desarrollo de actividades con las cuales se fortalecerán estos procesos entre la comunidad infantil, esto ya que se realiza con los estudiantes de primaria.
Usos y costumbres
El gobernador del resguardo indígena del corregimiento de San Juan, Mauricio Quenguán, quien también hizo parte de la actividad, afirmó que “esta jornada se lleva a cabo no solamente pensando en los procesos educativos de estos niños y niñas, sino también recalcando los usos y costumbres llevados desde el resguardo indígena”.
Finalmente, la rectora de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Los Andes, Erika Narváez, expresó su agradecimiento con la Fundación Campo Ancestral y el resguardo indígena del corregimiento de San Juan, por los esfuerzos realizados además del interés por estos trabajos culturales y ancestrales en la institución.
Asimismo resaltó el trabajo intercultural que se ha llevado a cabo con la comunidad, estudiantes, docentes y el resguardo indígena.

