Si bien la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había convocado la marcha para el próximo primero de mayo, diversas organizaciones hicieron un llamado a la movilización de este jueves 28 de abril, fecha en la que se cumple un año exacto de aquel estallido social provocado por la reforma tributaria propuesta por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Diferentes organizaciones sociales convocaron a marchas en conmemoración del inicio del Paro Nacional del 2021. Un año ha pasado desde aquella fecha, que marcó historia en Colombia por ser una de las jornadas de protesta más extendidas en la historia del país, estas marchas buscan solicitar la declaratoria de emergencia humanitaria debido a las condiciones de violencia que se viven en las diferentes regiones.
Movilización
Por su parte Brayan Camilo Maya quien hace parte del grupo juvenil de liderazgo de la Universidad Nariño, manifestó que “el día de ayer sectores juveniles de la ciudad nos reunimos para poder conmemorar un año del estallido social, un año de lo que fue y ha sido la más grande movilización, recordar que en la ciudad de Pasto fueron tres meses los que se estuvieron protestando”.
“En ese periodo de tres meses, que duró la movilización, donde se sufrió vulneración de derechos humanos, se generaron persecuciones y lamentablemente hubo muertos en ciudades como en Cali, Popayán, Bogotá, Medellín, Pereira. La conmemoración se realiza por esas personas que salieron dando su vida por el cambio de este país, así mismo porque esas banderas políticas no han dado una solución”, señaló Maya.
Rechazan
A su vez dijo que “esta movilización se propicia también para rechazar la vulneración de los derechos humanos y rechazo a una serie de políticas que se mantienen vigentes. Puedo decir que hemos logrado mucho, como es el tema de la reforma tributaria y vamos por más cuestiones sociales por defender”.
El objetivo de esta marcha fue conmemoran un año del estallido social, como también con el propósito de seguir elevando las banderas en contra de las masacres sociales, en contra de las persecuciones, asesinatos de líderes sociales, en contra de la desigualdad económica y las políticas del gobierno.
“Queremos llevar un mensaje a la ciudadanía, aquellos muertos son parte del pueblo y de la historia, queremos que el gobierno escuche aquellas denuncias que se vienen realizando y puedan brindarle una solución a todas las vulneraciones de derechos humanos que se han presentado en el marco de la vida urbana y rural por parte de la fuerza publica.

