Desde las autoridades departamentales continúan las gestiones para las personas damnificadas en Nariño, a razón de las inclemencias del invierno, las cuales hasta el momento dejan más de 5.364 familias damnificadas en 56 de los 64 municipios.
La Gobernación de Nariño realizó una solicitud al Presidente de la República, buscando exponer el diagnóstico completo que vive hoy Nariño a raíz de las lluvias y buscar ayudas y soluciones a estas problemáticas.
En información suministrada por la Administración departamental se ha conocido que en la mesa de trabajo participaron delegados de diferentes gremios de trabajadores del departamento, integrantes universidades, así como organismos de socorro, congresistas electos, y quienes están en ejercicio, diputados, además, alcaldes de municipios afectados, el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Policía, Ejército, representantes de la comunidad de Ancuya y entidades del orden departamental y nacional.
Apoyos
Por su parte la presidenta del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Soraya Arias, manifestó que los gremios y las empresas de la región respaldan la gestión adelantada desde el gobierno regional y se sumarán a las acciones para asistir a la población damnificada por las lluvias.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hizo un llamado urgente para que cuanto antes el Gobierno Nacional apoye los estudios técnicos, el proceso de atención de la emergencia y procesos futuros de recuperación de las comunidades afectadas por las lluvias.
Así mismo, el mandatario manifestó que se busca el respaldo de los distintos sectores para generar acciones contundentes que permitan mitigar el riesgo, atender la emergencia, pero sobre todo formular un plan de acción que permita a largo plazo y con recursos y acciones suficientes, recuperar la economía, devolver la tranquilidad y reponer la infraestructura afectada por las lluvias en el departamento.
Gestiones
Durante las reuniones llevadas a cabo por la emergencia en el municipio de Ancuya se plantearon una serie de acciones como gestionar una cita inmediata con el Presidente de la República, convocar una Sala de crisis nacional en la que se exponga la magnitud de la emergencia suscitada en Nariño.
Por su parte el diputado David Mora dijo que uno de los principales procesos administrativos que debe cumplirse en la región es la actualización de los planes de ordenamiento territorial de los municipios que permiten una planificación del desarrollo municipal que impida que haya zonas en riesgo como las que hoy existen.
Por el momento se continúa en el proceso de evacuación de las zonas de riesgo, asistencia y entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y monitoreo constante a las lluvias y las zonas de riesgo por deslizamiento en todo el departamento.

