El director del Departamento Nacional del Estadística Dane, Daniel Oviedo, afirmó en las últimas horas que la incertidumbre que se vive en estos momentos en el país, ante las elecciones para la Presidencia de la República, viene mermando la confianza en los hogares colombianos.
Al respecto, el funcionario señaló que «Ha incrementado la cantidad de hogares que consideran que la situación del país puede estar peor en los últimos 12 meses. El escenario del ciclo electoral con incertidumbres afecta la confianza de los hogares», enfatizó.
Oviedo agregó que «Hubo una reducción de la pobreza monetaria, todavía nos hace falta sacar a casi 2 millones para que retomemos un nivel base que teníamos en 2019, que ya estaba afectado y mostraba unas dificultades. Esta incidencia de pobreza monetaria nos retrocede hasta 2012 o 2013. En pobreza monetaria extrema nos lleva hasta 2010».
Importante estudio
Finalmente, mencionó que viene un nuevo estudio en el que se medirá qué avances o retrocesos hay en los diferentes hogares.
«Viene ahora una medición de enfoque de pobreza directo o de condiciones de vida, teniendo en cuenta vivienda, bienestar, salud, educación y trabajo para poder entender esa cifra que estaba en pobreza, qué avances o retrocesos tenía», finalizó.

